More

    [Libros] ¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y evolución

    spot_img

    El fenómeno Pokémon

    Según indica Wikipedia, Game Freak tiene 7 títulos en la lista de los 50 videojuegos más vendidos de la historia, todos de la saga Pokémon. Es la desarrolladora con más títulos en ella y no sólo eso, sino que Pokémon Rojo y Azul ostentan el título del videojuego más vendido de la historia en Game Boy. Con el largo título de ¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y evolución, Héroes de Papel vuelve a publicar otro auténtico tratado de los videojuegos, hablando de esta peculiar franquicia. Pedro Silva escribe un análisis pormenorizado, claro y conciso de lo que ha significado el fenómeno de los Pocket Monsters.

    ¡Hazte con todos!: De pequeños bichos a semidioses mitológicos

    La historia de Pikachu y el resto comienza en 1965, en Japón. Allí nació Satoshi Tajiri, que creció siendo un joven curioso del que no mucho se sabe. A grandes rasgos, podría resumirse en que Tajiri era un amante del anime (editaba su propio fancine) y de coleccionar insectos. Sabía en qué zonas de su ciudad había qué bichos, cómo capturarlos, cuáles eran más raros… ¿Os va sonando de algo? Con conocimientos de programación y una carta muy inspirada a Nintendo, la aventura de Pokémon dio comienzo.

    hazte con todos pokemon

    El primer juego caló entre los jóvenes por muchas razones. Para empezar, era un juego increíblemente complejo comparándolo con otro juegos de la época (151 criaturas, cada una con movimientos, niveles, equipo, rutinas de caza…) que obligó a exprimir al máximo la limitada capacidad de los cartuchos de Game Boy. Era un juego muy largo pero que gracias a su diversidad podías seguir jugando incontables horas sin sentir que el juego no daba más de sí. Además, en un movimiento comercial revolucionario, un único juego no permitía completarlo al 100%. Hacía falta un amigo con la otra edición y el famoso cable D-Link.

    Y el juego se volvió viral. Apoyado fuertemente por una serie de televisión que incluso puede seguir viéndose 20 años después, Pokémon ha pasado a ser parte intrínseca de nuestra cultura. Tras 7 generaciones, la franquicia ha ido evolucionando añadiendo más mecánicas jugables y mucha más variedad, consiguiendo no sólo seguir enganchando a los nuevos jugadores a lo largo de 20 años, sino también poseer un endgame complejo y técnico perfecto para los jugadores más hardcore.

    A pesar de ello, 20 años son demasiados para una saga de videojuegos que empezaba a mostrar signos de agotamiento. Pero las consolas portátiles han dado paso a los smartphones y Pokemon Go ha sido uno de los hitos de los juegos móviles.

    Pedro Silva, pokeriodista

    Pedro Silva es claramente uno de los mayores expertos en el juego de nuestro país. Él y su grupo de amigos fueron de los primeros en encontrar los glitch secretos en la edición Roja/Azul y fue el autor de si no uno de los primeros fanfics español, sí uno de los más exitosos: la Saga de Ken, al hacer un planteamiento serio y profundo de lo que Satoshi Tajiri pensaba sobre los Pocket Monsters. Actualmente es periodista de videojuegos y en el libro ¡Hazte con todos! plantea no sólo los orígenes y la evolución de los juegos, sino el planteamiento, la filosofía o incluso la religión detrás de cada uno de ellos.

    Héroes de Papel sigue impresionando con sus ediciones y, para esta ocasión, como no podía ser de otra manera, ha contado con 3 versiones diferentes: Roja, Azul y Amarilla. La edición hace un recorrido cronológico por todos y cada uno de los juegos de la franquicia, salpicado de datos y píldoras curiosas. En su interior, impreso en papel satinado y a todo color, podemos disfrutar de un libro muy cuidado, que desprende en cada letra el gran conocimiento y cariño que el autor tiene del tema.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img