Stieg Larsson fue toda una revolución en el mundo editorial allá por 2005 con el que sería el primer libro de la saga Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres. La industria del cine no pudo dejar pasar por alto esa atrayente historia y en 2009 comenzaron las adaptaciones suecas protagonizadas por Michael NyqvistNoomi Rapace.

En 2011, con un éxito similar se probó a hacer un remake americano de la primera entrega pero, a pesar del buen recibimiento de crítica, no se continuó. Esta semana llega a nuestras carteleras la cuarta entrega, inédita en cines, Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte.

¿Quién no conoce a Lisbeth Salaner?

En parte gracias a las publicaciones de Mikael Blomkvist en la revista Millennium, todos han oído hablar de la hacker justiciera. Aquella que castiga brutalmente a los hombres que hacen daño a las mujeres. Lisbeth vive ajena a esa fama, llevando una vida solitaria y sin apenas relaciones sociales. Un día recibe el encargo de un antiguo agente de la CIA de buscar y eliminar un software que creó, capaz de poner en jaque al mundo entero. El problema está en que hay alguien detrás del programa, alguien capaz de destapar el baúl de los recuerdos de la hacker porque después de todo, ¿qué sabemos de la infancia de Lisbeth Salander?

Millennium: lo que no te mata te hace más fuerte - Poster

Millennium y el peso del autor

Para muchos, la saga Millennium es una trilogía. De hecho, Stieg Larsson murió prematuramente con 50 años sin llegar a ver publicado el tercer volumen. Por eso mismo fue toda una sorpresa que en 2015 se anunciase un 4º libro titulado La chica en la tela de araña (sin ningún parecido a “Lo que no te mata te hace más fuerte”) escrito por David Lagercrantz, sin utilizar los escritos dejados por el autor original tras su muerte. Estas circunstancias enmarcan una película con un tercer reparto completamente nuevo y con un listón muy alto por superar.

Millennium: lo que no te mata te hace más fuerte pone el foco por completo en el personaje de Lisbeth Salander. Salander es sin ninguna duda el personaje más magnético y carismática de la saga y la interpretación de Claire Foy la dota de una humanidad y una rabia contenida inesperada. De hecho es la actriz inglesa la que le da verdadero empaque a la película y hace que no quede en un filme insustancial. En cambio, el que había sido protagonista en el resto de historias, Mikael Blomkvist (interpretado por Sverrir Gudnason) pasa a un completo segundo plano, dando a los fans lo que quieren ver: más minutos de Salander.

Millennium - Lisbeth Salander

La historia

Aunque todos queremos ver a la Chica del Tatuaje del Dragón, a veces lo mucho cansa. Las artimañas de la hacker parece que funcionan más por imposición del guion que por inteligencia o habilidad de la protagonista. Hay ciertas escenas que resultan tan alambicadas que pierden toda credibilidad.

La historia sigue teniendo un ritmo pausado, pero muy lejos de ese estilo nórdico de las primeras entregas, haciendo que no caiga en el aburrimiento en ningún momento. A pesar de ello y especialmente en el tercer acto, el guion pierde en calidad, haciendo uso de recursos de un cine de acción mucho más barato.

Para los fans de la saga, Millennium: lo que no te mata te hace más fuerte es una buena guinda de un gran pastel, que posiblemente no aporte mucho pero mantiene vivas las ascuas de uno de los mejores personajes de la ficción contemporánea. Una película de acción correcta, con un estilo peculiar y una impresionante y versátil Claire Foy.

Dirección: Fede Álvarez.

Reparto: Claire Foy, Sverrir Gudnason, Vicky Krieps, Sylvia Hoeks, Claes Bang, Stephen Merchant.

Duración: 117 min.

Fecha de estreno: 9 de noviembre.

Deja un comentario