Ha sido la semana de la radio, este pasado miércoles día 13 de Febrero se celebró el Día Mundial de la Radio y desde Moobys no podemos desaprovechar esta semana para recomendarte algunas de las mejores películas donde la radio, ocupa un lugar privilegiado en la trama.

Hay multitud de films donde ese maravilloso invento de el transistor en casa, en el coche, en la ducha nos hizo escuchar el poder inmenso de la voz humana.

La radio nos hizo escuchar el poder inmenso de la voz humana

El maestro Woody Allen puso su mente a dirigir un gran, aunque infravalorado cortometraje, titulado Días de Radio. La película se sitúa en los años 40, época dorada de la radio. Se centra en las aventuras de un niño que descubre la música a través de la radio, convirtiéndose en su pasión. Cuenta con las interpretaciones de Mia Farrow, Dianne Wiest o Seth Green.

dias de radio
Póster de Días de radio

Un gran homenaje

Se trata de un nostálgico homenaje al medio de comunicación que marcó los primeros años del genio neoyorquino, en un tiempo donde todo se vivía a través de las ondas de la radio y la televisión era una quimera, no decir ya internet.

Luis del Olmo, Jose María García, Julia Otero, De la Morena, Gabilondo, Pepe Domingo Castaño…

Si hay un país donde lo que se dice a través de las ondas tiene relevancia, ese país es España. Aquí han estado o están a los Bobby Deglané, Gomaespuma, Pablo Motos, Carlos Alsina, Herrera, Luis del Olmo, Jose María García, Julia Otero, De la Morena, Gabilondo, Pepe Domingo Castaño

Y en España el director José Luis Sáenz de Heredia se marcó un merecido homenaje al medio. A través de tres historias enlazadas que tiene como punto común el amor al medio de la voz. El film se titula Historias de la radio. Dos inventores que quieren patentar un pistón y necesitan dinero, un ladrón que contesta a una llamada telefónica mientras está robando y un niño que necesita ir a Suecia para operarse son los protagonistas de esas andanzas.

Francisco Rabal, Margarita Andrey, Tony Leblanc, José Luis Ozores o José Isbert son algunos de los actores que completan un reparto amplio. Una película muy recomendable.

historias de la radio
Póster de la película

¿Te imaginas ser un pinchadiscos de una radio y que te manden a Vietnam?

Algo así le pasó a Adrian Cronauer. El personaje interpretado por Robin Williams en Good Morning, Vietnam. El bueno de Adrián es enviado a Saigon, a una emisora del ejercito estadounidense. Su versatilidad al frente del micrófono, sus tacos, sus críticas sinceras…con todo ello se gana a todo el ejercito, a casi todo el ejercito. Williams se llevó el Globo de Oro y estuvo nominado al Oscar.

Algunos creen que la radio ha muerto. Nunca morirá, ni tampoco lo hará su eterna amistad con el cine.

Por otro lado, el 1 de Marzo se estrenará Feedback, dirigida por el novel Pedro Alonso. De nuevo la radio tendrá un papel principal. Narra la historia de Jarvis Dolan, el periodista estrella del exitoso late night radiofónico londinense “The Grim Reality” (“La cruda realidad”). Al comienzo de su programa, unos macabros encapuchados irrumpen en el estudio, tomando el control a punta de pistola. Están allí para sacar a la luz un escándalo que podría suponer el final de Jarvis. Obligado a continuar con el programa siguiendo el guion de los asaltantes, la noche se convertirá en una autentica pesadilla.

Lo dicho, larga vida a la radio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here