Un drama de ensueño con un toque poético

Luo Hongwu se ve obligado a regresar a su ciudad natal, Kaili, después de haber huido muchos años atrás. Una vez allí decide buscar a la misteriosa mujer de la que se enamoró cuando era joven de la que solo conoce su nombre, Wan Qiwen.

una auténtica obra de arte

El director Bi Gan, que comenzó su carrera con dos cortometrajes, uno en 2010 y otro en 2012. Consiguió emerger en la industria cinematográfica con su largometraje de 2015 Kaili Blue, por el cual obtuvo varios premios. Dos años más tarde escribió y dirigió Largo viaje hacia la noche, un drama de ensueño y una auténtica obra de arte visual que fue galardonada con el premio Un Certain Regard del Festival de Cannes 2018.

Ver para creer

La propuesta hecha por el director es arriesgada, con una trama a la que no estamos muy acostumbrados dada su complejidad, pero que este resuelve con total maestría.

Esta obra ha desembocado en una obra de arte visual dado que cuenta con una fotografía espectacular y muy cuidada que envuelve a los personajes en un ambiente misterioso lleno de luces cálidas. Todo esto apoyado también en las puestas en escena tan solitarias, en su mayoría nocturnas.

divertida y dinámica

Trata la historia como un enfrentamiento constante entre lo onírico y la realidad, el pasado y el presente a través de una enorme cantidad de planos secuencia que nos conducen por toda la trama siempre muy cerca de los personajes, como si el espectador formase parte de la película.

Largo viaje hacia la noche puede llegar a ser un poco confusa, debido a los saltos que da de un momento a otro en espacio y tiempo, al tono tan poético que se utiliza en los diálogos. Y es a la vez lenta por los pocos cortes que tiene el filme y la cantidad de pausas o largos silencios.

Los personajes secundarios cuentan con diálogos bastantes escuetos, en contraposición con los de los protagonistas que tienen diálogos más densos, profundos y actuaciones más completas. Éstos sólo aparecen como hilos conductores para el seguimiento de la historia en busca de Wan Qiwen, pero que no vuelven a aparecer ni a ser mencionados.

Lo más característico de esta película es que a mitad de ella se utiliza un formato 3D y es el propio protagonista el que da la señal para utilizar las gafas correspondientes. El toque del 3D aporta un toque divertido y dinámico, ya que no es muy común que se haga esto, además de involucrar mucho más al espectador.

Guion y dirección: Bi Gan.

Fotografía: Yao Hung-I, Dong Jinsong y David Chizallet.

Reparto: Tang Wei, Huang Jue, Sylviaa Chang, Lee Hong-Chi y Luo Feiyang.

Duración: 140 minutos.

Estreno: 26 de abril de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here