África en cinecicleta y de la mano de Juan Zavala

La cadena TCM lanza este documental de producción propia a cargo de Juan Zavala con la ayuda de Isabel Segura y Carmelo López como protagonistas de esta ruta a través de África.

En verano de 2016 Isabel Segura y Carmelo López decidieron empezar esta ruta comenzando en Marruecos y acabando en el sur de África sin objetivos ni expectativas. Solamente ellos y el elemento fundamental de este viaje, la “cinecicleta” un elemento que permite proyectar películas mediante un sistema que se acciona gracias al pedaleo de los espectadores. Este sistema les ha otorgado la posibilidad de ir proyectando películas a lo largo de todos los pueblos y aldeas de África.

cinecicleta

Un diario de viaje

Isabel y Carmelo estuvieron alrededor de dos años y un mes grabando y pedaleando por toda África con su “cinecicleta”. Viajando y proyectando películas hasta que llegaron a su destino, Madagascar, momento en el que tuvieron que despedirse de esta aventura que les cambió la forma de ver no solo el cine, si no también el pueblo africano.

“Todo comenzó como un diario de viaje, la idea era llegar a cualquier aldea y proyectar sobre la marcha una película”.

Humildad, ilusión y generosidad fueron algunos de los elementos con los que ambos se encontraron a lo largo de su viaje y que no solo les han hecho conocer un nuevo concepto de África sino que han acumulado una serie de vivencias y experiencias que les ha hecho ver la realidad africana en muchos aspectos.

África en cinecicleta

TCM y Juan Zavala

Sin embargo, llevar a cabo esta experiencia y este documental tiene su parte dura. Marruecos no fue una ciudad que se lo pusiese especialmente fácil a la hora de proyectar sus películas, también tuvieron que enfrentar enfermedades como la malaria, cambios drásticos de culturas entre países y situaciones de incertidumbre acerca del por qué estaban haciendo lo que hacían.

El director Juan Zavala, destaca el compromiso de ambos protagonistas a la hora de enfrentarse a África en cinecicleta. Desde el primer país hasta el último, ambos han sido tenaces con su propósito de aportar el material suficiente para la realización de este documental que no sólo deja ver que existe un África más allá de todo lo que se nos plantea siempre (miseria, enfermedad o guerras) y nos lleva a descubrir un continente lleno de ilusión por este arte que tantos admiran, el cine.

Dirección: Juan Zavala.

Reparto: Isabel Segura y Carmelo López.

Duración: 41 minutos.

Género: Documental.

Fecha de estreno: 12 de abril a las 22:00 en TCM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here