BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Alejandro Landes: «Estamos acostumbrados a ver la guerra de una forma muy romántica»

El director brasileño Alejandro Landes estrenará su película Monos este 21 de febrero en España. Landes espera tener el mismo éxito que ha obtenido con la cinta en otros países. Tuvimos la oportunidad de hablar con él y que nos ha contado todo acerca de esta nueva obra que sin duda está llena de emociones muy fuertes.

Moobys: ¿Cómo surge este proyecto?

Alejandro Landes: De muchos lugares, creo que por un lado pues un conflicto de décadas que es el conflicto colombiano, retratado de una forma que creo que no solo habla de algo nacional sino de algo que aprovecha esa experiencia para contar algo que sucede como especie humana.

Me parece que había algo ahí entre el espejo de la adolescencia, la guerra, ambos catalizadores de la naturaleza humana. También es una reacción a mi película anterior, creo que tiene de protagonista a un hombre cincuentón en silla de ruedas, en una situación bastante estática aquí en cambio tienes un punto de vista coral en pleno movimiento y un punto de vista muy sinuoso. Y como el proceso de paz que se veía venir.

Por último, yo creo que algo que pasa es que la guerra estamos acostumbrados a verla de  una forma como muy romántica. Tal vez películas como de la primera segunda guerra mundial, donde las líneas de batalla parecen ser muy claras, los buenos, los malos, las ideologías y las banderas. En cambio la guerra hoy en día como la vivía nuestra generación es mucho más compleja con alianzas cambiando, líneas de batalla porosas como sucede en Afganistán, Siria, Irak, eso es más semejante al conflicto Colombiano.

Alejandro Landes: «Monos me llevó al límite»

Has dicho que uno de los aspectos que te influenció en esta película es el conflicto colombiano. Tu madre es de Colombia y tu padre de Ecuador. ¿Esto ha influido en que tengas una visión multicultural?

A.L: Si, de alguna manera sí, yo creo que sin duda. Nací en Brasil, mi padre es ecuatoriano, mi madre es colombiana así que veo las cosas tal vez no solo de un país, sin embargo, yo creo que cuando vas al corazón de algo ya no importan tanto las banderas los apellidos, los partidos, sino verdaderamente la humanidad de la situación.

Me parece que trasciende cualquier frontera así que…El conflicto colombiano fue una fuente de inspiración, pero sin duda no fue el único, también para el mismo diseño de producción tomamos de la incursión de Rusia en Crimea, con uniforme sin bandera el movimiento rebelde rastafari, de guerrilla cubana guerrilla vietnamita todas las distintas iconografías de esta pequeña mini sociedad la fuimos armando con pedazos de distintos lugares, de distintas ideologías, de derecha y de izquierda.

¿Cómo es la producción de cine en Colombia? ¿Es más complicada que en Norteamérica?

A.L: Yo creo que acá Monos fue complicadísima. Al ser una película con actores de Hollywood, no actores, menores de edad, animales, efectos especiales, efectos digitales, helicópteros, localización remota, creo que es algo bastante peculiar y nos llevo a todos a un límite.

Landes: «Monos fue la película más taquillera en Colombia»

¿Pensabas que iba a tener este impacto?

A.L: Siempre queríamos eso, pero creo que nos fuimos mintiendo tanto que al final se volvió verdad.

A la hora de llevar a cabo un proyecto siempre partes de llegar a lo más alto o no tienes tan en cuenta el éxito

A.L: Yo no creo que tenga un termómetro para medir que va a funcionar no creo que tenga ese olfato de pensar que va a triunfar o no osea hago lo que a mi me parece que va a llevar un viaje enternecedor. Así que aquí el proceso de hacer la película es bastante semejante a como se vive, que es bastante impredecible de bastantes choques de emociones, de cambios de sorpresas, así lo vivimos y fue hacerla.

Lo que fue muy grato en nuestra película fue todo lo que pasó en todos estos festivales de cine, creo que ha ganado como 33 festivales de cine o algo así pero a su vez la entrada a cines comerciales, la película más taquillera en Colombia, el éxito de la taquilla en Holanda o en Inglaterra, ojala que nos vaya bien en España, son este tipo de cosas que hace que la película haya navegado estas dos rutas que es dentro de los cinéfilos y fuera.

Eso ha sido muy emocionante durante todo el proceso. Para aquellos que conocen el conflicto colombiano les tocó de una manera y para los que no les toca de otra manera.

Landes: «Estuvimos muchas semanas viviendo juntos»

Nos hemos quedado fascinados con el papel que realizan los niños que protagonizan Monos. ¿Me podrías comentar como fue el proceso de casting?

A.L: Vimos chicos por todo Colombia, en la calle, el colegio y vimos y vimos chicos, hasta que escogimos unos poquitos más de 20 y los llevamos a la cima de una montaña a hacer una especie de campo de verano. En la mañana hacían ejercicios de actuación, improvisación y en la tarde ejercicios físicos, danza, iban descalzos, porque tenía que ser un ejercicio clandestino no lo podemos llevar de una forma clásica.

Todos estuvieron varias semanas viviendo juntos y a raíz de ver a estos 20 desarrollándose constantemente pues vimos lo que viese cualquier grupo humano o patio de colegio de quien va con quien, quien no se lleva con quien donde hay química donde no la hay y pensando en que podría funcionar escogimos a ocho, que serían los monos.

¿Fue fácil colaborar con ellos?

A.L: El tiempo que pase con ellos previo al rodaje hizo que todo fluya durante el rodaje, porque me conocieron a mi. Yo los conocí a ellos sabía el tipo de cosas que les asustaba que amaban y el hecho de tener esa banda de chicos, teniendo esa experiencia común le dio una anexión de energía muy fuerte al equipo.

Todo el equipo estaba en una situación muy difícil de trabajo y el ver a todos estos chicos llevándose la película como sobre los hombros hizo que todo el mundo diga bueno si ellos pueden nosotros podemos.

Landes: «Apocalypse Now ha influenciado mucho en Monos»

Para terminar, ¿te ha influenciado algún director o directora?

A.L: Muchas fuentes de influencia porque la película coquetea con distintos géneros en algunos momentos como con Apocalypse Now, el libro El corazón de las tinieblas o los textos humanistas de “¿quiénes somos como especie?” de Tomas Hobbes. Todo este tipo de cosas influyen mucho en Monos.

Influye también los textos de personas que habían sido secuestradas en zonas de guerra, textos de personas poco conocidas, textos poco conocidos de algunos famosos, de personas que ya sea por periodistas, sea por alpinistas, o por ejecutivos de alguna empresa terminan en manos de un secuestro y aunque había mandos altos, quienes los cuidaban día a día eran unos jóvenes y era interesante esa experiencia.

Uno de los aspectos que más impacta en esta película es la fotografía. ¿Cómo se consigue impactar tanto con la imagen?

A.L: La única manera de que la imagen verdaderamente funcione es cuando refleja el estado interior de los personajes ósea en realidad en cine únicamente un paisaje como elemento postal o exterior no aporta mucho, en cambio cuando de alguna manera refleja el estado interior del personaje, ahí te toca.

A lo que me refiero muy puntualmente es que en la montaña tú ves el lugar de ellos en el mundo, una noción de escala más clara, de alguna manera algo más abierto y una cierta inocencia. A medida que vas entrando en la profundidad de la selva se pierde tu perspectiva, se pierda la escala, se fragmenta el grupo, se fragmenta el punto de vista. Yo creo que es clave para la imagen tener como ese reflejo con la cuerda emocional de la película, para que crea que no es tanto una fotografía, sino una cinematografía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here