jueves 26 noviembre, 2020
Más

    Del instituto a la ÉLITE. Y tú ¿qué generación eres?

    ¿Y la marca de identidad?

    Para aquella generación cuyo primer instituto fue el Zurbarán y teléfono móvil un Nokia de tapa, somos esa gente que hoy. Gente adicta a Netflix y a la manzana, apostamos por series de niños ricos, más parecidos a empresarios que a adolescentes.

    La naturalidad que triunfa tanto en estos días y que ha dado lugar al fenómeno «influencer», se contradice con una necesidad enfermiza de aprobación por parte de los demás. Tiempos en los que los granos se han perdido como marca de identidad de la adolescencia, yo me pregunto dónde quedan esas series que te marcaban y que hacían que tú formaras parte del reparto.

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    A días de saber que vamos a poder ver en la tercera temporada de Élite, no me cabe duda de que su éxito refleja perfectamente cómo ha cambiado la mentalidad de los jóvenes desde aquella serie, Física o Química que televisaban en Antena 3.

    Las sociedades evolucionan y con ellas los estereotipos del cine. Buscamos el morbo, los personajes guapos, los líos enrevesados, el amor cruel, controlador y abusivo, los giros dramáticos y que continuamente pasen cosas, de manera más rápida, para que te fundas las temporadas en menos de un día.

    La generación de ahora

    La moda de enamorarte de aquel que interpretaba al personaje más frágil, más sensible y bueno, ha muerto. El papel de homosexuales como Fer (Javier Calvo), inseguros de sí mismo y delgaduchos, han sido sustituidos por el atractivo de Arón Piper y la frase «que pena que sea gay».

    Los frecuentes problemas de los adolescentes como la bulimia que sufría Ruth (Úrsula Corberó) en Física o Química, con la que luchabas en cada capítulo para que saliera adelante, se encuentran en la sombra y dejan brillar a un drama más directo, rápido y violento como el asesinato de un personaje y su encubrimiento. De esta manera envuelves a unos adolescentes con una capa sensual, oscura y de misterio cuyo mayor exponente es sin lugar a duda, Esther Expósito.

    Un embarazo adolescente, el amor prohibido entre alumno y profesor o la evolución del duro de la clase en el más benévolo. Son tramas que ya no están, quizá por ser demasiado repetitivos o realistas para lo que se demanda.

    Las series adolescentes ya no se basan en alcohol, amor y sexo sino que, las de ahora, reflejan una sociedad de gente que quiere ser guapa y rica, de personas impacientes que no están dispuestas a esperar dos capítulos a que pase algo emocionante, en las que el aburrimiento no se concibe.

    Más allá de transmitir, lo que se busca es entretener, cuanto más incoherente y exagerado, más éxito. Parece que lo realista aburre y como consecuencia, adolescentes sin acné ni aparato cuya vida no tiene nada que ver con el confuso mundo de chavales de dieciséis y diecisiete años.

    A pesar de todo, las series buenas, no son las que enganchan sino las que marcan, por eso, digo yo que, al menos, siempre nos quedará una canción de Despistados que bailar.

    ¿Cuál es tu generación?

    Ana Irigoyen
    Estudio Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Desde pequeña me ha apasionado el cine, adoro los clásicos, por eso, hoy estoy aquí, para comunicar todo sobre los nuevos estrenos, que son los éxitos del futuro. Adicta a los pelos de punta y a divagar en conversaciones durante horas. ¿El cóctel perfecto?, Pan + circo + crítica = sociedad avanzada.

    Otros Artículos

    ATRESplayer adaptará para España el fenómeno global Drag Race

    Drag Race España ya es una realidad Drag Race es uno de los formatos mejor valorados del mundo en los últimos años, adaptándose con éxito...

    ATRESplayer PREMIUM estrena en exclusiva #Luimelia 77

    Estreno, el próximo domingo 22 de noviembre La historia de Luimelia seguirá contándose en ATRESplayer PREMIUM. La plataforma estrenará el próximo domingo 22 de noviembre...

    Érase una vez…: Una combinación loca pero maravillosa

    Lo nuevo de Angelina Jolie, 27 de Noviembre en cines Tras la más que aceptable película Maléfica: Maestra del Mal, Angelina Jolie filmó Érase una...

    Mask Singer: El nuevo programa de Antena 3

    Un formato que ya triunfa en 36 países Atresmedia ha presentado Mask Singer, el nuevo programa de entretenimiento que triunfa alrededor del mundo y que...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    Cuerdas: Al límite de lo imposible

    No todo está perdido José Luis Montesinos director de El Corredor, que se llevó el Goya al mejor cortometraje en 2016 y el Premio Gaudí...