More

    BFI London. I Am Samuel, Ultraviolence y American Utopia

    spot_img

    I Am Samuel, Ultraviolence y American Utopia son las películas con las que cerramos las crónicas del BFI

    Cerramos las crónicas del BFI London Film Festival con algunas de las propuestas más únicas y variadas del evento, que siempre se ha caracterizado por la diversidad de su programa. Todos los años podemos encontrar desde los nombres grandes de la industria a los que acaban de comenzar o de las películas con estrenos masivos mundiales a las que únicamente verán un estreno en salas limitado.

    Este año no podía ser menos, y los organizadores nos deleitan con una interesante variedad de documentales y cintas de no-ficción que abarcan todas estas categorías y nos abren una pequeña ventana a mundos cercanos pero inexplorados a los que igual no nos acercaríamos de otra manera. Un atisbo de otras realidades captadas por la mirada de un director y traídas a la gran pantalla para hacernos partícipes de sus historias.

    i am samuel

    I Am Samuel, desafiando los prejuicios

    La primera de las películas es I Am Samuel del keniano Peter Murimi, galardonado periodista y documentalista que llega por primera vez al festival londinense para narrarnos la historia de Samuel y Alex, una joven pareja gay que intenta vivir su sexualidad y su relación en un país en el que las actividades homosexuales son perseguidas y castigadas. La cinta es una de las muchas propuestas LGTB+ con las que cuenta el festival, que anualmente celebra también su edición BFI Flare.

    Si bien el tema de la cinta es importante y a día de hoy aún candente (no podemos olvidar como los derechos LGTB+ son transgredidos a diario en países como Polonia), la aproximación de Murimi no deja de ser convencional y poco llamativa, sin nada destacable en su narración ni sus aspectos técnicos. Quizás lo más interesante de la cinta sea el reflejo de la visión de la familia de Samuel, así como los aspectos religiosos y tradicionales que juegan un factor importante en su vida y que le condicionan también su identidad sexual e incluso como individuo.

    ultraviolence

    Ultraviolence, el regreso de Ken Fero

    Ken Fero saltó a la fama en 2001 con su documental Injustice (con el que obtuvo numerosos premios internacionales y reconocimiento mundial), a pesar de haber estado dirigiendo y produciendo proyectos desde los años ochenta. En él, exploraba casos en los que ciudadanos británicos habían muerto estando en custodia policial y que causó tanto revuelo que llevó a una revisar y reformar las investigaciones en torno a estos crímenes en Reino Unido.

    Casi veinte años después, vuelve a repetir fórmula con Ultraviolence y continúa directamente donde Injustice lo dejó, abordando nuevos asesinatos y escándalos policiales que no han llegado a ser satisfactoriamente condenados por las autoridades, evidenciando así que el paso del tiempo no ha hecho cesar este tipo de crímenes y que la inviolabilidad de la policía sigue siendo un problema en la sociedad británica.

    Fero deja completamente de lado la subjetividad y las opiniones, trabajando con imágenes de archivo y una voz en off que narra todos los hechos, para mostrar toda la crudeza y crueldad natural de los hechos y la realidad, tejiendo así un material que prima lo político sobre lo artístico y que en el momento en el que estamos viviendo parece ser más necesario y oportuno que nunca para reavivar un debate que no debería cerrarse.

    American utopia

    American utopia, el David Byrne más político

    Cuando publicó en 2018 su primer álbum en solitario en 14 años, American Utopia, el propio Byrne declaró que no era su mejor trabajo. Sin embargo, las críticas parecían darle más crédito del que él mismo se daba, y cuando comenzó su tour (que le tuvo girando dos años, incluyendo una residencia en Broadway de 120 funciones) quedó claro que lo que el músico se traía entre manos iba a estar a la altura de sus otros grandes trabajos.

    Ahora además llega a todas nuestras pantallas de la mano de un montaje dirigido por Spike Lee (aunque su participación en el proyecto es casi anecdótica, puesto que todo el desarrollo creativo ha sido llevado a cabo por Byrne), que debutará este otoño en HBO y que será la mejor forma de disfrutar del espectáculo del líder de Talking Heads si no tuviste la oportunidad de verlo o en directo o de repetir si te quedaste con ganas de más.

    Con American Utopia, el siempre innovador David Byrne le da una nueva vuelta de tuerca al concierto tradicional, rompiendo todas las barreras físicas y deshaciéndose de cables para dotar a todos los músicos participantes de libertad total para seguir todos y cada uno de los movimientos que han sido coreografiados al milímetro.

    El set del concierto está también cuidado y estructurado de tal forma que elabora un discurso político y de candente actualidad, incluyendo una versión de Hell You Talmbout de Janelle Monáe en el que se recuerdan algunos de los nombres de las personas asesinadas a manos de la policía por motivos raciales en Estados Unidos, y está llamado a ser recordado como uno de los grandes shows en directo de nuestro tiempo.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img