El padre, una historia dura pero muy bien cuidada
Tras cosechar el Premio del Público en el Festival de San Sebastián y un aluvión de buenas críticas en Sundance, por fin llega a España. El padre es el primer proyecto como director de Florian Zeller. Sin embargo, esta película está basada en una exitosa obra de teatro también dirigida por el francés. En la cinta sin embargo todas las miradas van directas hacia los dos nombres principales del cartel, Olivia Colman y Anthony Hopkins, y no podía ser para menos.
El padre nos lleva a la vida de Anthony, un señor de ochenta años que sufre problemas de demencia y que cada vez confunde más las cosas. Su hija Anne ya no sabe qué hacer con él ya que ella no puede llevar una vida personal corriente al tener que estar pendiente de su padre. Ella prueba con distintas enfermeras y cuidadoras ya que se resiste a llevarle a una residencia, pero no será nada fácil. La difícil personalidad de Anthony y sus continuas desconexiones de la realidad lo harán todo cada vez más complicado.

No sabes cómo se sienten hasta que no lo sientes
El guion de la película es de lo mejor que he visto últimamente, pero quizás lo que le da esa fuerza al proyecto es lo bien que juegan con el montaje. Un montaje que nos cuenta la historia desde la perspectiva de Anthony (Anthony Hopkins) y que no deja de confundir al espectador, en el buen sentido. Nos hace estar concentrados y pendientes, pero consigue confundir, tal y como se siente él en algún momento: perdido. Sin embargo y como ya hemos comentado anteriormente, hay dos actores de primer nivel en esta cinta, y se nota.
Olivia Colman, quien ya ganó un premio por su trabajo en La Favorita vuelve a darnos una excelente interpretación. Tras reafirmarse en televisión como una gran actriz (Fleabag, The Crown) y demostrando que sabe tocar muchos perfiles, no se queda atrás. En esta ocasión interpreta a una hija que ya no sabe qué hacer con su padre. Se queda sin soluciones y nos transmite ese agobio constante, llegando incluso a ponerse en la peor de las situaciones.
Lo de Anthony Hopkins es de otro nivel. Si ya consiguió la nominación al Oscar como mejor actor secundario hace un año con Los dos papas, este año quiere el máximo galardón. Desde mi punto de vista, es de largo la mejor interpretación en lo que va de año, aunque faltan proyectos por llegar. Este excelente actor vuelve a hacer gala de una innumerable cantidad de recursos, haciéndote reír y llorar en un proyecto que se amolda perfectamente a él.
El padre es un proyecto redondo, una de esas películas capaces de aspirar a todo. Una adaptación genial con interpretaciones perfectas obligada de ver.
Dirección: Florian Zeller.
Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker.
Género: Drama.
Duración: 97 minutos.
Estreno España: 25 de diciembre de 2020.






