El pasado viernes Moobys acudió al estreno y posterior coloquio del documental Microtopía durante el último día de la edición de este año del Urban TV Festival, que se celebró en la Casa Encendida de Madrid durante toda la semana.
«Microtopia» presenta los sueños de la vida en espacios pequeños, móviles o temporales. Varios arquitectos de éxito, constructores y artistas de diferentes partes del mundo proponen una solución radical para un espacio vital en el que se desechan todas las cosas innecesarias y se utilizan elementos aparentemente.
Detrás de todo esto hay una pregunta simple: ¿Cuánto espacio, cosas y comodidad necesitamos realmente? Islas de basura, tiendas de campaña que cuelgan de los árboles, micro-casas sobre ruedas, sacos de dormir residenciales o arquitectura parasitaria urbana experimental son resultado del esfuerzo por encontrar maneras de formar nuevas comunidades sin consecuencias ambientales.
Se trata de un documental con una producción muy cuidada, mezclando los elementos reales junto a reproducciones en 3d superpuestas sobre la imagen real. Va presentando, uno a uno, los trabajos y reflexiones de 6 artistas acerca del aprovechamiento del espacio y la necesidad (o falta de ella) de un espacio que considerar hogar.
Algunas propuestas completamente irreales se juntan con otras mas plausibles en un documental con un ritmo muy bien medido que sirve para reflexionar sobre el uso y aprovechamiento del espacio. Como nota a destacar, resulta muy chocante escuchar a los artistas americanos del documental quejarse de lo «malo» que es vivir en casas de 250m2…
Después de la proyección en exclusiva (que más tarde emitirá CANAL+) hubo un debate por lo menos tan interesante que el documental. Moderado por el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, el arquitecto Carlos Arroyo y el colectivo Zuloak, se fue dando una perspectiva mas realista de lo presentado en la cinta. Siendo todos arquitectos, frente a los artistas del documental pero con una filosofía afín, los tres fueron dando su visión acerca del reciclaje de espacios urbanos y la necesidad de la sociedad de reinventar el concepto de hogar.
En el debate pudimos participar de una manera muy activa y distendida el propio público, haciendo que las dos horas que duró (1 hora de documental y otra entera de coloquio) se pasaran volando.
Os recomendamos los documentarles que se proyectaron durante el festival de nuestros amigos de URBAN TV