¡No te pierdas nada!

Apúntate a nuestra newsletter para estar al día de todo lo que publicamos

[tdn_block_newsletter_subscribe input_placeholder=»Tu dirección de correo» btn_text=»Surcribirse» tds_newsletter2-image=»429″ tds_newsletter4-image=»430″ tds_newsletter5-tdicon=»tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o» tds_newsletter7-image=»431″ embedded_form_code=»YWN0aW9uJTNEJTIybGlzdC1tYW5hZ2UuY29tJTJGc3Vic2NyaWJlJTIy» tds_newsletter2-image_bg_color=»#c3ecff» tds_newsletter3-input_bar_display=»row» tds_newsletter4-image_bg_color=»#fffbcf» tds_newsletter4-btn_bg_color=»#f3b700″ tds_newsletter4-check_accent=»#f3b700″ tds_newsletter5-btn_bg_color=»#000000″ tds_newsletter5-btn_bg_color_hover=»#4db2ec» tds_newsletter5-check_accent=»#000000″ tds_newsletter6-input_bar_display=»row» tds_newsletter6-btn_bg_color=»#da1414″ tds_newsletter6-check_accent=»#da1414″ tds_newsletter7-btn_bg_color=»#1c69ad» tds_newsletter7-check_accent=»#1c69ad» tds_newsletter7-f_title_font_size=»20″ tds_newsletter7-f_title_font_line_height=»28px» tds_newsletter8-input_bar_display=»row» tds_newsletter8-btn_bg_color=»#00649e» tds_newsletter8-btn_bg_color_hover=»#21709e» tds_newsletter8-check_accent=»#00649e» tdc_css=»eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19″ tds_newsletter1-input_bar_display=»» tds_newsletter1-input_border_size=»0″ tds_newsletter1-input_bg_color=»rgba(255,255,255,0.9)» tds_newsletter1-f_btn_font_family=»394″ tds_newsletter1-f_btn_font_transform=»uppercase» tds_newsletter1-f_btn_font_size=»eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9″ tds_newsletter1-f_btn_font_line_height=»3.3″ tds_newsletter1-f_btn_font_weight=»700″ tds_newsletter1-f_btn_font_spacing=»1.5″ tds_newsletter1-f_input_font_family=»394″ tds_newsletter1-f_input_font_transform=»» tds_newsletter1-f_input_font_size=»eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9″ tds_newsletter1-f_input_font_line_height=»3.3″ tds_newsletter1-f_input_font_weight=»500″ tds_newsletter1-btn_bg_color=»var(–reel-news-red)» tds_newsletter1-btn_bg_color_hover=»var(–reel-news-black)» tds_newsletter1-input_text_color=»var(–reel-news-black)» tds_newsletter1-input_placeholder_color=»var(–reel-news-dark-gray)» tds_newsletter1-input_bar_border_radius=»10″]

[Cine] Efraín, o cómo es la vida de los niños en África

La vida en Etiopía contada a través de los ojos de Efraín

Acostumbrados y acomodados a nuestra forma de vida occidental, a veces es difícil entender como se vive la vida en otros países que no son el nuestro, especialmente los africanos al ser los que menos tienen.

Con su ópera prima, el director Yared Zeleke nos muestra precisamente eso, cómo es la vida en un pequeño pueblo en las montañas, la mentalidad y la forma de afrontar las adversidades de sus aldeanos.

efrain_campo

En concreto esta es la historia de Efraín, un niño etíope de nueve años cuya madre muere a causa de las hambrunas. No llueve tanto como años atrás y como consecuencia de ello las mujeres, los ancianos y los niños son los más afectados.

Tras la muerte de su madre, Efraín y su padre deciden emigrar puesto que el padre no puede ocuparse del trabajo y de la casa y se niega a que el niño cocine aunque lo hace realmente bien. El padre de Efraín decide dejar al niño con sus familiares, a los que Efraín no conoce, e irse a buscar trabajo a la ciudad.

Efraín se queda así en la granja de sus tíos al sur de Etiopía con la única compañía amiga de una oveja, la antigua mascota de su madre. Tras comprobar su falta de habilidades como granjero y prohibirle fervientemente acercarse a la cocina, su tío Solomon le advierte de que le convertirá en un hombre le cueste lo que le cueste, lo que implica que al final del verano él mismo tendrá que sacrificar a su oveja. Al verse acorralado Efraín hará todo lo posible por salir de allí con su oveja lo más rápido posible.

La película trata muchos temas de actualidad en Etiopía: la prima de Efraín, Tsion, es obligada a contraer matrimonio por conveniencia y ella se niega, Efraín es constantemente reprendido porque le gusta cocinar y eso es algo “que los hombres no hacen”. Lo cierto es que aunque la juventud muestra que poco a poco los tiempos van cambiando y se rebelan contra su destino, la mayoría de la población continúa anclada en las antiguas tradiciones y costumbres de África y no parece que sea algo que cambie pronto. La película retrata la situación social del país, el hambre, la enfermedad…

El ritmo de la película es pausado y se hace tremendamente lenta aunque dure tan sólo 94 minutos y aunque es cierto que el retrato de la situación social es aleccionador, útil para entender la realidad del país, la película pierde el argumento a la mitad, da la sensación de que el director no sabe cómo terminarla y tan pronto podría hacerlo en una hora y media como en dos horas, parece más un documental que una película en sí.

Director: Yared Zeleke

Reparto: Rediat Amare, Indris Mohamed, Surafel Teka, Kidist Siyum, Welela Assefa, Rahel Teshome, Bitania Aberaham, Rohama Demise, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil