La mirada interior
La locura o la cordura. Esta dicotomía no es nueva, ya la planteó y dibujó a la perfección Cervantes con sus dos antagónicos personajes: Sancho y Quijote. Pero, ¿qué pasaría si un mismo personaje encarna ambas cosas?
La mirada interior es la apuesta sobre tablas de su autor, Charlie Levi Leroy: un viaje a través de varias mujeres “locas”, con sus múltiples historias, cada una de ellas, única y efímera. Todas ellas son interpretadas por Raquel Arigita. La actriz se enfrenta al público y a las paranoias de sus “locas” completamente sola en el escenario y además, el montaje ayuda a que la actriz se sienta sola y encerrada puesto que está entre cuatro paredes de una habitación de un hospital, el Lennox Mental Hospital.
La historia que se va contando, las vidas de estas mujeres, está basada en dicho hospital de Nueva York y en algunas de las pacientes que pasaron por ahí entre 1924 y 1984. Concretamente, la actriz da vida a las que pasaron por la habitación 513, sin conocerse de nada, simplemente les une el vínculo espacial tan claustrofóbico como es una habitación de hospital, fría e inhóspita. Muchas de ellas sufrieron un calvario ahí dentro, “Los tratamientos más usados para la enfermedad mental eran electroshock, terapia del coma de insulina, lobotomías y otras vejaciones y torturas. Estos tratamientos provocaban en las pacientes graves daños”.

La mirada interior es una mirada dura, cuyas historias no pueden dejar indiferente a quien las está viendo. La actuación de Arigita es muy complicada, puesto que dar vida a mujeres con registros, personalidades y caracteres tan diferentes no debe de ser nada fácil. En realidad, esa mirada interior, esa introspección se convierte, a medida que avanza la obra, en un elogio y una alabanza hacia la profesión de la interpretación.
Este monólogo desdoblado en varias voces no va a dejar indiferente a nadie que lo vaya a ver. Y recuerden, “loco no es el que pierde la razón… sino el que pierde todo menos la razón”.
Textos y Dirección: Charlie Levi Leroy.
Música: Charlie Levi Leroy.
Intérprete: Raquel Arigita.
Duración: 65 minutos.






