More

    [Teatro] ¿Qué es para ti un Big boy?: recuerda quién eres

    spot_img

    Disfruta de Big Boy en el Teatro Lara

    No me gusta leer las sinopsis o resúmenes ni de libros, ni de películas, ni de obras de teatro. Suelen ser una referencia, sí, pero muchas veces no hacen justicia a lo que una va a leer, ver o presenciar, o incluso condicionan tu perspectiva. En este caso sí que lo hice y corroboro lo anterior.

    ¿Qué cuenta Big boy? Michael Smith y Jimmi Olsen, dos jóvenes irlandeses de principios del siglo XX, pero sobre todo dos amigos a los que la vida les retará a poner en tela de juicio esto precisamente: la amistad. El espectador podrá ver, a un ritmo vertiginoso, el recorrido vital de ambos que un momento dado dejará de ser conjunto para convertirse en paralelo. Michael y Jimmi encarnan la picaresca, la inocencia y la superación, pero también los miedos, los fracasos y las frustraciones. Al final de una mezcla de todo esto, y de más, se compone la vida. Ambos son un equilibrio perfecto en un mundo convulso: “Una época convulsa, donde el mundo parecía romperse a pedazos con una guerra que redujo a escombros, miseria y desesperación a millones de personas…”. Como veis, lo que sucede sobre las tablas del Teatro Lara con Big boy no dista demasiado de la realidad actual.

    Dos actores interpretan a más de ochenta personajes, todos ellos distintos, hombres y mujeres que convivieron o no durante un periodo de tiempo y durante alguna de las etapas de Michael y Jimmi: camareros, soldados, boxeadores, ladrones, familiares… y un largo etcétera que no quiero mencionar por no revelar más. Hay que verlo. Ambos, José Luis Montiel y Mario Ruz, dos monstruos que dan vida a todos estos personajes y lo hacen creando desde la nada. Con apenas escenografía ellos mismos se convertirán en aviones, muros, sillas, mesas, coches… Es una manera de entender el teatro: crear con el cuerpo para que el público, libremente, se imagine el escenario y la atmósfera.

    Big boy tiene un ritmo como no había visto yo en una obra de teatro. Su estructura se conforma sobre una sucesión de varios sketches, de varias fotografías en movimiento de las vidas de Michael y Jimmi. La música y el sonido juegan también un papel muy importante, puesto que acompañan a los movimientos de los actores y todo entra en perfecta simbiosis. David Roldán junto a sus dos compañeros han construido una pieza muy difícil de hilvanar, donde todo termina por encajar.

    Hay que verla para sentir el ritmo y para admirar la magnífica labor de esta compañía, Guantuguan.

    Y tú, ¿quieres ser un Big boy?

    Lugar: Teatro Lara de Madrid.

    Horario: jueves 20:15h a excepción de los días 23 y 30 de junio que será a las 22:15h.

    Reparto: José Luis Montiel y Miguel Ruz.

    Dirección: David Roldán.

    Dramaturgia: José Luis Montiel, Miguel Ruz y David Roldán.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img