Manual de un tacaño es una comedia francesa dirigida por Fred Cavayé (Mea Culpa, Cuenta atrás), y protagonizada por Dany Boon (Lolo, Bienvenidos al Norte). Completan el reparto unas divertidas Laurence Arné (À Coup Sûr) y Noémie Schmitdt (L’étudiante et Monsieur Henry).
¿Qué entendemos realmente por tacaño? ¿Por qué es un rasgo condenado socialmente? ¿Encuentran los tacaños placeres infinitos en el ahorro? François Gaultier (Dany Boon) guía al espectador a través de su disparatado día a día. Su obsesión por no gastar dinero se convierte en el pegamento que impregna cada escena, desarrollando un personaje que, si bien resulta exagerado y caricaturesco, tiene la capacidad de caer bien y provocar interés en el espectador. En un oportuno giro de guion, vemos cómo los problemas llegan a su vida. ¿Qué pasa cuando se enamora? ¿Y si de repente aparece una hija cuya existencia desconocía? La farsa acude al rescate.

A través de situaciones habituales con las que el espectador podrá sentirse identificado y mediante el sutil manejo de las convenciones sociales polarizadas en los conceptos de “tacaño” y “generoso”, no sólo encontraremos alguna que otra risa, sino también una lectura algo más profunda. Y es que, saltando de situación en situación, ¿a quién no le ha molestado alguna vez comprar un regalo de cumpleaños? ¿Qué pasa cuando llega el momento de pagar la cuenta de un restaurante? ¿La generosidad y la tacañería se miden en función del dinero invertido o van más allá de la cuestión económica?
Se trata sin duda de una comedia entretenida, con buenas interpretaciones, oportunos giros de guion y buen ritmo. La fotografía resulta acorde con los acontecimientos narrados y la banda sonora, capaz de mezclar desde ritmos latinos hasta música clásica, ensalza las situaciones vividas por estos peculiares personajes.
Guionista: Fred Cavayé, Nicolas Cuche, Laurent Turner
Reparto: Dany Boon, Laurence Arné, Noémie Schmidt, Patrick Ridremont, Christophe Favre.
Género: Comedia
Estreno: 23 de diciembre






