Land of Mine es una película danesa, dirigida por Martin Zandvliet, que retrata los horrores de la posguerra, tras la Segunda Guerra Mundial, a través de las vivencias de un grupo de jóvenes soldados alemanes obligados a retirar minas de las costas danesas, dejadas allí por el ejército nazi.
Bajo las órdenes del sargento Rasmussen, estos prisioneros de guerra, debían desactivar las minas dejadas por el ejército alemán durante la misma. Si morían o vivían en el intento no importaba mucho al cruel ejército danés, que es aquí el antagonista de la película.
Land of Mine nos muestra ese horror dejado tras la guerra y esa inhumanidad cometida contra los descendientes de ese enemigo nazi que desató el terror por el mundo. Los protagonistas están aterrados, ansiosos por volver a sus hogares, pero la guerra no ha acabado aún para ellos. El ejército danés les atormenta con miedo, les dejan sin comer, les insultan y los mandar a la arena a morir. Si alguno de ellos salta por los aires, ya hay un alemán menos de quien preocuparse. No ven que son chicos, menores de edad, jóvenes, a los que les achacan los crímenes de toda una guerra y quieren hacerles sufrir por ello.
La tensión que provoca la película es constante, nunca sabes cuándo alguno de estos chicos, preparados brevemente para desactivar las minas antipersona esparcidas por la costa, saltará por los aires durante su mortal misión. Todo es contraste, la fotografía de Camilla Hjelm muestra planos soleados, llenos del color cálido proporcionado por la luz del sol, y el silencio de un día tranquilo de playa, pero solo piensas que en cualquier segundo puede oírse ese ruido atroz, eco de la explosión que posiblemente se haya llevado la vida de alguno de los soldados.
El perfil de cada uno de ellos está muy bien trabajado, mostrando en cada caso un carácter muy distinto, con sus propias formas de afrontar la realidad impuesta ante ellos. Aunque todos comparten el miedo a morir y no volver nunca a casa.
La personalidad del sargento danés a su cargo está a su vez muy bien planteada, mostrando ese cambio en su ética, a medida que conoce a los chicos y ve el espanto de lo que se está haciendo con ellos.
Land of Mine es una película bélica, pero contada de otra forma, una que pocas veces se había visto antes en el cine, y llevada a cabo de forma maestra, apoyada por la gran interpretación de esos jóvenes actores que encarnan a las víctimas de este horror, haciendo que logres empatizar con todos y cada uno de ellos.
https://www.youtube.com/watch?v=kCgLSY-3bYw
Muy recomendada.
Título: Under sandet (Land of Mine). 2015, 100 min., Dinamarca.
Dirección y guion: Martin Zandvliet
Fotografía: Camilla Hjelm
Reparto: Roland Møller, Louis Hofmann, Joel Basman, Mikkel Boe Følsgaard, Oskar Bökelmann, Emil Buschow, etc.









