En los festivales, al final, pasas mucho tiempo entre compañeros; casi tanto como el tiempo que pasas dentro de las salas de cine. En las ruedas de prensa, en las filas o simplemente cuando haces tiempo entre película y película coincides con mucha gente, que, inevitablemente, vas conociendo. Desde el fotógrafo de la fila de delante hasta los voluntarios del festival os reconocéis a lo largo de los días. En un festival tan internacional como es la Berlinale es normal compartir opiniones con gente de todas las nacionalidades y ver su forma de ver cine. Este año el hecho de que haya unas cuantas películas españolas en el festival ha incrementado bastante la prensa nacional permitiendo ver varias caras conocidas y facilitando reconocernos. Total, comparando con el resto de Europa, cuando dos españoles hablan entre ellos hay tanto jaleo como dentro de una fiesta.
9 de la mañana y nosotros ya estamos rumbo al centro de Berlín ora una entrevista. Ayer nos sorprendió gratamente Call me by your name y hoy nos dirigimos a hablar con Luca Guadagnino, Armie Hummer y Timothée . El tiempo para esta clase de entrevistas corre contrarreloj pero el director pudo reconocernos que la película es una pequeña joya que le llegó gracias a su productor y los actores fueron los primeros en reconocer lo emocionados que estuvieron al recibir el papel por la adaptación de la novela.
En la rueda de prensa también pudimos ver a Esther Garrel y a Amira Casar, las principales actrices de la cinta, pero la mayoría de las preguntas fueron para el director.

También tuvimos la placer de entrevistar a Manuel Muñoz Rivas, director de El mar nos mira de lejos, un documental que se estrena en exclusiva en la sección Forum. De una manera poética y metafórica, Manuel nos muestra la vida de un grupo variopinto de personas, en unas pequeñas cajas frente al mar. Forum es la sección perfecta para este tipo de trabajos, a medio camino entre lo documental y la ficción. El director sevillano (que también trabajó en el montaje del alabado documental Dead slow ahead) estuvo un rato con nosotros y nos dejo unas declaraciones muy interesantes.
Después de The dinner llega The Party
Todas las noches en el Berlinale Palast se proyectan los estrenos más esperados de la competición oficial entre una gran cobertura mediática y asistencia de fans. El reparto de la película proyecto sea acude a la alfombra roja y se quedan a ver la película, saludando al finalizar. A medida que el festival avanza, también se entregan premios menores del festival. Uno de los premios de más renombre fuera del circuito de la competición oficial es el llamado European Shooting Stars, que premia las carreras más prometedoras del momento. Este premio lo han recibido actores de la talla de Daniel Craig, Maria Valverde o Daniel Brül y este año recae en manos de Alessandro Borghi, Karin Franz Körlof, Elina Vaska o Victoria Guerra.
Despues de la entrega de premios pudimos ver una joya de 71 minutos de duración titulada The Party, de Sally Potter. Las comedias parecen que suelen caer fuera de este tipo de certámenes pero esta cinta es tan refrescante como directa. Realizada en blanco y negro, con unos personajes que son todo en el relato e interpretados por un reparto a cada cual más potente. 7 personas celebran una fiesta en una casa pero las situaciones personales de cada uno terminaran explotando a la vez al ritmo de una genial banda sonora. Aunque Kristin Scott Thomas y Timothy Spall llevan el peso protagonista de la historia, Patricia Clarkson y Cillian Murphy constantemente se adueñan de las escenas tanto por la genial espontaneidad de una como en la labor física del otro.

Por último, para cerrar la noche entramos por los pelos en una de las proyecciones extra (algunos pases de prensa están tan concurridos que hacen nuevas proyecciones) de The lost city of Z, de James Grey, protagonizada por Charlie Hunnam y Robert Pattinson. La película nos traslada a principios del siglo XX para contarnos la historia de Percival Fawcett, uno de los mayores exploradores de su tiempo y principal descubridor del Amazonas boliviano. Desde su etapa como militar a sus repetidos viajes, el film no pierde detalle de las aventuras de este expedicionario. Una parte de la historia que para muchos aún permanecía por descubrir, pero que James Gray nos acerca en una buena cinta de aventura si aunque un poco larga para lo que termina por contar.






