El próximo viernes 21 se estrena en cines La profesora, dirigida por el checo Jan Hrebejk. Ambientada en la Checoslovaquia de los años 80, muestra los efectos que tiene la llegada de una nueva maestra a un colegio de Bratislava, tanto para los alumnos como para los padres. La profesora, Marie Drazdechova, establece desde el primer momento un sistema casi feudal para conseguir que los niños y sus padres le hagan todo tipo de favores. A cambio de, por ejemplo, hacerle la compra, o llevarle una tarta a su hermana en Moscú, se aseguran de sacar una buena nota en sus clases.
Sin embargo, algunos padres no aceptan este sistema despótico. Esto hará que la profesora desprecie a sus hijos, hasta el punto de que una de las alumnas intente suicidarse. A raíz de esto, la directora del colegio decide reunir a todos los padres para intentar echar a la nueva maestra.
Miedo, oportunismo o dignidad
Buena parte de la película se desarrolla durante esta reunión, en la que se intercalan flashbacks de otros momentos de la historia de manera desordenada. El grupo de padres se divide en tres: los que quieren denunciar a la profesora porque han sufrido sus injusticias, los que viven cómodamente comprando el aprobado de su hijo con favores y los que se debaten entre arriesgarse a firmar la denuncia o no.

Y es que las conexiones de la profesora con el partido comunista, que dirigía Checoslovaquia en ese momento, convierten esta denuncia pública en un acto arriesgado. Esto da a la película una fuerte carga ideológica. Se asocia así el régimen comunista con la profesora y los padres pueden identificarse como representantes de distintas actitudes frente a un gobierno autoritario.La película consigue mantener la atención del espectador en todo momento. La alternancia entre la reunión y los recuerdos anteriores crea una tensión bastante conseguida. Lo único negativo del guion es el maniqueísmo de ciertos personajes, sobre todo de la profesora, cuya mezquindad acaba poniendo de los nervios y no es compensada mostrando un lado más humano. Aunque, por otro lado, seguro que todos hemos tenido algún profesor que nos ha hecho dudar de que la humanidad sea algo común a toda nuestra especie.
Las actuaciones del reparto son, en general, buenas, sobre todo la de Zuzana Mauréry interpretando a la profesora. Esto, junto al interés de la trama, crea una película entretenida, con un mensaje en principio limitado a un tiempo y una fecha concretos pero con el que no es nada difícil conectar por su universalidad.
Dirección: Jan Hrebejk
Guion: Petr Jarchovsky
Reparto: Zuzana Mauréry, Csongor Kassai, Peter Bebjak, Martin Helveka, Ondrej Mali, etc.







