Las puertas de la sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid se han abierto para acoger a la que puede ser la comedia del momento: Buffalo. Ritmo, alegría, risas y mucho disfrute. ¡Así es Buffalo!
Varios protagonistas con historias y conflictos diferentes se nos presentan en esta obra al ritmo de la música en directo, maravillosa por cierto. ¿Qué pasaría si reúnes a todos estos personajes en una clase de baile country en un local que roba la luz al Primark de Gran Vía? Pasen y vean:
Martín es un chico bueno al que su ex novia ve como un auténtico perdedor, pese a ello, él sigue aguardando la ilusión de que algún día ambos retomen la relación. Nada más lejos, parece. Jota es el típico que lo ha tenido todo en la vida, que ha estado en lo más alto, pero también sabe lo que es tocar el suelo. Tiene varias heridas que intentará sanar. Mary sigue deseando que su novio heavy despierte de un coma en el que lleva mucho tiempo. Tiene la esperanza de que lo hará cuando su grupo favorito, Metálica, vuelva a tocar en concierto. Y luego está Dolly, una profesora de country que no hace frente a sus problemas o mejor dicho, que los espanta bailando. Y no nos podemos olvidar de Buffalo, quien pone la música y la voz en directo y da frescura a la historia.
Varios personajes y muchos conflictos, pensaréis, ¿no? Pues tengo que decir que están todos perfectamente hilados y entramados para que Buffalo sea una auténtica delicia que te tenga pegado a la butaca o, en su defecto, que te haga bailar y cantar.
He comentado al principio que es una comedia, porque realmente el humor que utiliza el lenguaje propuesto por el texto de David Berrocal y David Oliva es irónico e incluso ácido en algunos momentos. Sin embargo, de todo buen drama nace una buena comedia, pues bien, es el caso. Todos los protagonistas tendrán que ir superando sus conflictos, sus problemas, tanto de forma individual como ayudándose entre ellos, porque ahora las clases de country les han unido, y mucho. ¿Lo conseguirán?
Sin duda, de Buffalo me quedaría con el aroma fresco y realista que desprende la historia. Porque sí, la vida ya es lo bastante complicada como para que encima nos quiten lo bailado. El lema de Dolly es que hay que vivir la vida en un aquí y en un ahora y disfrutarla al máximo, porque solo somos eso, presente. Y yo lo suscribo.
La interpretación de todo el reparto es fantástica, con registros muy diferentes y muy interiorizados por parte del elenco, entre los que tengo que destacar a Ángeles Martín. Claro que, tiene un personaje que es una delicia para cualquier actriz.
Un texto con moraleja feliz que te hará pensar, emocionarte, reírte, reflexionar y sobre todo, bailar y terminar ese rato de función sonriendo. ¿Qué más se puede pedir? Y eso es la vida, sonreír ante las adversidades de la forma que cada uno quiera y pueda.
Y tú, ¿te atreverías a bailar country? No te pierdas Buffalo, seguro que pruebas una clase de la fantástica Dolly.
Lugar y horario: Teatro Lara, miércoles 22:15h hasta el 31 de mayo (excepto 3,10 mayo que será a las 22h). Del 6 al 27 de junio a las 20.15h.
Dirección: David Berrocal
Texto: David Berrocal y David Oliva
Reparto: Ángeles Martín, Alberto Amarilla, Juan Dávila, Alicia Ledesma y Jack Jamison.
Una producción de RqueRTeatro.