Prevenge, un embarazo algo atípico
Prevenge es la última cinta de Alice Lowe, directora, guionista y actriz principal de la película británica.
El film trata sobre una mujer embarazada, que escucha la voz de su bebé no nato, indicándole que debe realizar una serie de tareas que, bueno, resultan un poco gores para salir de la mente de un bebé.
Ni Liam Neeson…
Ruth, nuestra protagonista, comienza una serie de asesinatos en pos de vengar a su marido, fallecido en un «accidente» de escalada. Desde su vientre, la voz de su hija le insta a actuar, y cada vez que se muestra algo reticente ante la idea de volver a asesinar a alguien, la niña la acaba convenciendo, sacando a relucir el tema de la muerte de su marido. Nos encontramos ante una mujer traumatizada, sola, y con evidentes problemas que turbian su mente. Justifica sus actos por su hija de alguna forma, actuando impasible y a sangre fría en todo momento. Aquí interviene también el humor negro como uno de los elementos a los que más se recurre en el film. Hay varios momentos que mezclan el drama y la comedia de forma bastante natural. En otras se contrasta de forma más evidente, eso sí, pero en general concuerda bien con el tono de la película.
Desde el principio, con esos planos paisajísticos de tonalidades frías, ya te auguran un desastre. La primera aparición del rostro de Ruth denota una tristeza y apatía que la acompañarán durante todo el film. Por los planos detalle del principio; de las rocas, el acantilado, la cuerda rota, etc., sabes que algo ha pasado, algo grave, y poco a poco te van montando ese puzzle, con pequeñas piezas cada vez. Por eso, aunque en un primer momento no tengas claro qué hace Ruth o a quiénes elige en esta inusual venganza, sí sospechas por qué lo hace y en base a qué. Incluso en más de una ocasión te pones de su parte, vista la construcción de algunos de los personajes secundarios que son el objetivo de nuestra protagonista. Ya veréis al DJ disco, ya.
Perder el control
En varias ocasiones comenta que el bebé toma el control de su cuerpo, que la domina, pero su doctora le dice que es normal estar cansada y perder cierto control en un embarazo, no es la imagen idealizada y fantástica que suele tenerse sobre el tema. La propia Alice, que debuta como directora con este trabajo, estaba embarazada durante el rodaje de la película, de ahí que se llevase a cabo en poco tiempo.
En Prevenge, todos pasan un poco de nuestra letal embarazada, todos la ven como alguien débil e inofensiva. En resumidas cuentas, como una víctima. Pero demuestra, y no en una, sino en varias ocasiones, que todos están muy equivocados. Es una premisa bastante atípica y que funciona. Su narrativa y su estructura general no es que sean algo del otro mundo, pero a grandes rasgos, encajan bien.
Y el final… bueno, sin desvelar nada, resulta algo inusual acabar de esa forma y con esa banda sonora, te deja un poco impactada. Y no por lo que ocurre en sí, sino por la brusquedad del cambio al último plano y la realización general de la escena. Un último toque de aleatoriedad y contraste en el tono, para ponerle la guinda al pastel.
Dirección y guion: Alice Lowe.
Reparto: Alice Lowe, Kayvan Novak, Kate Dickie, Jo Hartley, Gemma Whelan, Tom Davis, Dan Renton Skinner, Mike Wozniak, etc.
Estreno: 7 de Julio.









