– ¿Padre?
+ La persona con la que intenta hablar no está disponible o está fuera de cobertura, por favor inténtelo más tarde.
David Arratibel volvía a casa en coche cuando vio por la carretera a su hermana mayor: con crucifijo en mano y mirando al infinito. Ahí fue cuando todo cambió. Converso cuenta la historia de cómo la familia del director abrazó la fe católica.
«Si el Espíritu Santo entra en nuestra casa, ¿es posible hacer una película sobre él?» Con este interrogante abre el film del director navarro.
Converso: un documental inteligente
Durante años fue incapaz de abordar el tema, le inundaba la rabia sólo con pensarlo, pero tiempo después, decidió investigar los motivos de esa transformación.
Converso es el resultado de esta historia, de la conversión de su familia, de su rabia y su posterior indagación. Converso es cerrar una etapa, es la reconciliación intrínseca y pura después de lo que para el director pareció ser una debacle.
Es un documental intimista y humano cuyo título hace referencia tanto al hecho de hablar como a la conversión religiosa. Arratibel plantea el documental a través de una serie de entrevistas con su madre, sus dos hermanas y su cuñado. La cinta da un giro inesperado: el director se convierte en el eje central con el fin de humanizar el relato. Cuenta como para su hermana mayor, fue una gran oportunidad, pues fueron capaces de hablar de una vez por todas de su transformación, tras años de evasivas por parte del director.
Fue galardonado con el premio al mejor director de documental en la última edición del festival de Málaga.
Director: David Arratibel
Reparto: Raúl del Toro, María Arratibel, Pilar Aranburo, Paula Tellechea
Estreno: 29 de septiembre de 2017







