Más que un simple viaje
La novia del desierto es una película argentina dirigida y escrita por Cecilia Atán y Valeria Pivato, con un claro dúo protagonista formado por Paulina García y Claudio Rissi.
La historia sigue las andanzas de Teresa, una mujer de 54 años que se ha llevado toda su vida, desde los 20, trabajando de interna en una casa, cuidando a la familia. Ahora, a su edad y habiéndose acostumbrado a un tipo de vida estático y sin cambios, la familia vende la casa y Teresa se marcha de Buenos Aires a San Juan a ganarse la vida.
La historia quedaría ahí de no ser porque Teresa se olvida su bolso en la caravana de un vendedor ambulante y emprende una búsqueda que la llevará, en su comienzo, hasta ese hombre llamado Gringo, Miguelito, como le quieran decir, que se ofrece a ayudarla a localizar su bolso perdido, el cuál ya no se encuentra en la caravana. Gringo es vendedor de mercancías y dice a Teresa que la llevará a los lugares a los que la descargó para ver si entre ambos logran localizar sus pertenencias.
Lo que parece un gran inconveniente en un principio, se torna un inesperado viaje en el que Teresa se descubre a sí misma, en el que al fin actúa y se libera. Hay una conversación muy buena cerca del final de la película sobre el estatismo y su adversario, esa experiencia fascinante del trotamundos cuyo hogar está en todas partes. Son dos polos que se encuentran en un viaje físico, emocional y de descubrimiento.
La novia del desierto. Y de la naturalidad
La fotografía del filme (de Sergio Armstrong) es bellísima y logra recoger grandes planos de los paisajes argentinos y de nuestros protagonistas, esos dos pequeños puntos dentro de un gran todo. Paulina es maravillosa, sencilla en su actuación, y a veces difícil de leer pero, sobre todo, destaca en su naturalidad, como ese conglomerado general que conforma la película. Se trata de un relato cristalino y cautivador.
La novia del desierto es una de esas películas para tumbarse tranquilamente y relajarse, contemplando y admirando todo lo que tiene que ofrecer que, aunque a primera vista no lo parezca, no es poco.
Dirección: Cecilia Atán, Valeria Pivato.
Reparto: Paulina García, Claudio Rissi…








