Fireworks, la última película del estudio SHAFT
Fireworks, o Uchiage Hanabi, Shita Kara Miru ka? Yoko Kara Miru ka? en su título original, es una película de anime dirigida por Akiyuki Shimbo y Nobuyuki Takeuchi, producida por el estudio de animacion japonés SHAFT. En ella, un grupo de amigos del instituto se pregunta si los fuegos artificiales se expanden en el cielo esféricamente o en un plano, por lo que deciden ir a ver el espectáculo de luces desde el faro de la ciudad, un punto de vista distinto al habitual.
A partir de esta premisa, se nos presenta a los personajes principales de la película: Dos amigos y una chica introvertida que atrae a uno de ellos. Tras una carrera en la piscina, la chica decide invitar al ganador a acompañarla a ver los fuegos artificiales esa noche, a pesar de que ambos se habían comprometido a verlos desde el faro con sus amigos.
Gracias a un misterioso artefacto que la chica encuentra, la trama explora las distintas posibilidades que se podrían haber dado si los protagonistas hubiesen tomado distintas decisiones a lo largo de la trama. De esta forma se introducen elementos fantásticos y de ciencia ficción con movidas temporales y universos alternativos en los que las cosas suceden de otra manera. Nos encontramos ante la clásica premisa del «what if« o del «y si» en castellano que da vida a realidades que no podrían haber sucedido de otra manera, siendo este punto el más interesante de la película.
En cuanto a la animación nos encontramos ante un producto de calidad, aunque sin llegar a alcanzar los altísimos estándares que otros estudios de animación japonesa de referencia logran en cada nueva producción. Aún así, la animación 2D sólo chirría en los momentos puntuales en los que las imágenes se combinan con animación 3D sin que se logre realmente que ambas técnicas casen como deberían.
La mayor pega de Fireworks es que el desarrollo de los personajes deja bastante que desear, y ni siquiera llegamos a conocer mucho sobre los protagonistas y su entorno más allá de sus motivaciones más directamente relacionadas con permititr el avance de la trama. Una trama que habla sobre el amor y la amistad, que llega a alcanzar en ciertos momentos cotas de una cursilería empalagosa difícil de soportar. Sin embargo, es muy preocupante en Fireworks la visión que ofrece sobre el amor en pareja, sobre todo siendo una cinta que se dirige a un público joven y adolescente, con numerosos dejes del desgraciadamente habitual machismo japonés de este tipo de producciones y mostrando una perspectiva peligrosamente romántica y anticuada de las relaciones amorosas.
Directores: Akiyuki Shimbo y Nobuyuki Takeuchi.
Estreno: 20 de abril.