More

    [Cine] Los buenos demonios: Cómo ser un asesino tras una figura intachable

    spot_img

    En el año 2017, Cuba ha producido una ínfima cifra de películas, siendo la obra de Gerardo Chijona llamado Los buenos demonios una de ellas. A pesar de este bajo número de producciones, se sigue observando que el cine cubano es uno de los exponentes actuales por películas como ésta. ¿Quieres saber lo que se esconde tras Los buenos demonios? Vamos allá.

    Los buenos demonios nos cuenta la historia de Tito, un taxista cubano de 23 años con una apariencia de no haber roto un plato en su vida. Pero tras su cara de bondad descubriremos que Tito no es como parece. Por la noche, Tito es capaz de cometer atroces asesinatos con tal de vivir el presente, sin percatarse de lo que eso acarrea.

    Y es que la construcción del personaje de Tito es cuanto menos inteligente y que concuerda perfectamente con el tono de la película. Para el resto de personajes, Tito es una persona madura y ejemplar. Sin embargo, para nosotros, los espectadores, es alguien sumamente inmaduro, despreciable y oscuro. Esto hace que el espectador conozca las verdaderas intenciones de Tito desde el principio y entienda cómo es capaz de manipular a todas las personas a su alrededor, convirtiéndolo en un personaje complejo a la altura del filme.

    Los buenos demonios
    Cartel oficial de «Los buenos demonios»

    Los buenos demonios y su particular trato de un asesino en serie.

    Si hay algo que sin duda sobresale en Los buenos demonios es su guion, realizado por Alejandro Hernández y Daniel Díaz Torres. Buena cuenta de ello se han dado en el Festival de Málaga donde la película ha sido galardonada con el premio a Mejor Guion. A mi parecer, es un gran guion, pero eso no quita que afloren en mí unos sentimientos de amor y odio hacia él.

    Si nos centramos en la parte de los diálogos del guion, me parece que tras ellos hay un excelente y extraordinario trabajo. Pero en cuanto a la estructura narrativa y su planteamiento del asesino tengo mis dudas. En el filme, deciden tratar a dicho asesino de una manera muy humana, centrándose de lleno en su vida del día a día y sólo dejando entrever pequeños destellos de su versión más oscura y macabra. Con esto, los guionistas consiguen humanizar al personaje y hacer que nos sintamos identificados con él y con sus sucesos cotidianos, haciéndonos olvidar por completo que es un criminal.

    Creo que éste es un planteamiento distinto e inteligente respecto al thriller tradicional, que juega mucho con los sentimientos del espectador, pero sí es cierto que me habría gustado ver algo más en profundidad a su otro yo, su faceta de asesino.

    Los buenos demonios
    Fotograma «Los buenos demonios»

    El resto de personajes juegan un papel excelente, destacando el del socio de Tito interpretado por el actor cubano Vladimir Cruz, que vio premiado su trabajo en el Festival de Málaga recibiendo el galardón a Mejor Actor Secundario.

    Algo que sí me impactó negativamente fue la parte técnica de Los buenos demonios. Concretamente, la iluminación en interiores del filme. Muchas veces, daba la sensación de no estar a la altura de la película y que incluso carecía de un look cinematográfico.

    Con un ligero aroma a Taxi Driver en ciertos momentos, Los buenos demonios se convierte en una de las apuestas del cine cubano para este año dando una visión totalmente distinta del cine de thriller clásico y que estamos seguros de que la disfrutarás.

    Director: Gerardo Chijona.

    Reparto: Carlos Enrique Almirante,  Isabel Santos,  Vladimir Cruz,  Yailene Sierra, Enrique Molina.

    Fecha de estreno en España: Durante el año 2018.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img