El amor, ay el amor, cuantos problemas y a la vez cuantas soluciones ha causado en la vida de muchos. Seguramente estaréis diciendo, vaya intro te has marcado, que romántico. Pero paremos ahí, porque ni mucho menos es una intro romántica. ¿Os he engañado? Sí, al igual que hizo Enamorado De Mi Mujer conmigo. Llena de humor, gamberra y con tintes románticos muy al final, sembró de alegría mi vida al descubrir el cine francés. Sí, lo reconozco, nunca antes había visto una película francesa y, por tanto, iba con las espaldas poco cubiertas. Un acierto total.
En líneas generales, Enamorado de mi mujer nos presenta la típica historia narrada por el cine americano que habremos visto una y otra vez, pero con el toque francés de siempre. ¿Presenta algo nuevo al cine? Pues la verdad que no, es una película decente, un tanto criticable en ciertos aspectos (como veremos a continuación) pero con puntos buenos que elevan la película. No es una buena película, pero tampoco es mala, sirve para lo que se propone, entretener. Y entre vosotros y yo, Adriana Ugarte es la bomba.

Enamorado de mi mujer nos relata la historia del encuentro entre dos viejos amigos que vuelven a retomar el contacto tras un tiempo y quedan para cenar con sus respectivas parejas, momento en el que comienza a liarse la cosa. En primera instancia, creía que el título hacía referencia a que el protagonista se enamoraría de la pareja del amigo, pero la sorpresa fue mayor, ya que nos relata un viaje emocional hacía lo que debería ser el amor hacía su mujer. Un tanto alocada la forma de tratar y es algo a criticar. La puesta en escena está muy bien, pero si la historia es narrada de forma tan loca, el espectador puede perderse o cansarse llegado cierto momento, como me pasó a mí. Una vez es entendible, pero repetir tres ves la misma jugada para explicar lo que está pasando en la escena, me parece muy poco cinematográfico, es algo inapropiado.
El guion no es ni bueno ni malo, es predecible en ciertos puntos y quizás el giro del final es bastante sorprendente, pero no mejora el resultado de la película. El guion no tiene una estructura clara y por tanto, no tiene un pilar sólido en el que sujetarse, desequilibrando la historia a lo largo de la hora y media. Saben lo que quieren contar, pero no como hacerlo, sumergiendo a la película en una comedia que sí hace gracia pero que no va más allá. ¿Qué conlleva esto? Que la historia se divida en dos partes muy marcadas. La primera es sin duda alguna una comedia gamberra e irreverente para transformarse posteriormente en un drama que nos lleva hasta el final, un final bonito por el mensaje pero que no está muy bien tratado.
En Enamorado de mi mujer, la dirección corre al cargo del propio actor protagonista, pero eso no significa que sea algo bueno, al revés, puede perjudicar mucho a la película. El trabajo de dirección de actores es bueno, sin muchas acciones físicas, eso sí, pero en conjunto, las secuencias funcionan bien, aunque obviamente, con una protagonista clara, Adriana Ugarte. Sin ella, no creo que la mayoría de escenas destacasen mucho y eso dice mucho de una película. El comienzo de la película es una muestra de lo que digo, planos muy básicos, demostrando inseguridad y poco arriesgo por parte del director, cosa que ha de mejorar en un futuro. Multitud de saltos de eje y bueno, tampoco es que la fotografía ayude demasiado. Entiendo que la película no tenga un guion que invite a probar cosas, pero tampoco invita a cesar el dinamismo cinematográfico.

Como he comentado antes, Adriana Ugarte es sin duda alguna lo mejor de la película, se roba cada momento, cada escena y demuestra una capacidad interpretativa exquisita. El elenco al que acompaña es sólido y transmite todo lo que la película pide: comedia, pero no nos presenta ninguna gran actuación de parte de ninguno, ni siquiera del gran Gerard Depardieu, que me sorprendió de mala manera he de añadir. Hay secuencias muy buenas interpretativamente hablando, pero otras resultan muy aburridas, no sé si es por la falta de química, la falta de ensayos o la ya comentada falta de acciones físicas que siempre mejoran las secuencias, pero hay algo que no va bien y eso se respira.
Cómo he comentado anteriormente, la película se centra en entretener y ya está y eso es un gran error, siempre hay que demostrar algo, siempre hay algo que contar y siempre hay que buscar la definición de evento cinematográfico, porque Enamorado De Mi Mujer no es ni mucho menos cine de verdad, no transmite eso en ningún momento. Es una película que en líneas generales puede llegar a gustar o de resultar entretenida, pero dista mucho de ser una buena película. En resumen, Enamorado De Mi Mujer es una película que transmite el mensaje, la oda al amor, pero cuyo director no termina de haberse enamorado de su propio proyecto.
Director: Daniel Auteuil.
Reparto: Daniel Auteuil, Gerard Depardieu, Sandrine Kiberlain, Adriana Ugarte, John Sehil, Brigitte Aubry.
Duración: 86 minutos.







