Cartas a Roxane, la comedia histórica dirigida por Alexis Michalik se estrena el próximo 15 de mayo
Las películas con trasfondo histórico siempre son complicadas. Conseguir que no sea pesada pero estar bien documentada siempre es un reto para los directores. Alexis Michalik, que por cierto, también tiene un papel en la película, lo ha intentado con esta comedia tan entretenida, Cartas a Roxane.
Cartas a Roxane nos ubica en el París de 1897, una ciudad que ve otro fracaso más del dramaturgo Edmond Rostand (Thomas Solivéres). Dos años después, nada ha mejorado para el escritor, que parece haber perdido hasta la inspiración. En ese momento donde no paran de aumentar sus deudas, la gran Sarah Bernhardt (Clémentine Célarié) le recomienda a Constant Coquelin (Olivier Gourmet), uno de los actores más conocidos del momento. Ambos acuerdan estrenar una comedia juntos, solo tiene que escribirla y conseguir actores, vestuario y financiación. Edmond no sabe por donde empezar, solo tiene el titulo de la obra: Cyrano de Bergerac.

Cartas a Roxane es amena y divertida
Esta comedia francesa, Cartas a Roxane, rinde homenaje no sólo al escritor Rostand y a Cyrano, también se centra en contarnos todo en relación con las artes escénicas y con el cine clásico. La película es mucho más que estos homenajes. La trama se desarrolla en diferentes lugares y escenarios del mundo de la farándula parisina, donde se entrelazan todas sus tramas.
Cartas a Roxane pretende también enseñarnos en qué situación se encontraba la cultura en plena Belle Époque : la evolución del teatro frente a las primeras proyecciones del aparato de los hermanos Lumiére. ¿Los espacios? El director sin duda a querido encontrar el paralelismo entre la historia que cuenta y donde se desarrolla. Los espacios son totalmente teatrales.
En muchos momentos podemos pensar que sus diálogos son absurdos por utilizar tanto el verso, pero creo que forma parte precisamente de esa ambientación teatral de principios del XIX. El vestuario sin duda también ayuda a que la historia cale en aquellos que la ven, de hecho estuvo nominado a un Premio César. Cartas a Roxane tiene un ritmo perfecto, es amena y divertida pero sobre todo sofisticada con una elección del elenco bastante acertada, teniendo que destacar la interpretación de Olivier Gourmet.
Creo que tiene todos los ingredientes para gustar y entretener una tarde en casa. A pesar del contenido histórico no es pesada, los actores están muy acertados en todo momento, el guion (salvo dos groserías mal puestas) es bastante aceptable y la ambientación y la fotografía es maravillosa.
La película estará disponible a partir del 15 de mayo en La Sala Virtual de Cine.
Dirección: Alexis Michalik.
Reparto: Thomas Solivéres, Dominique Pinon, Olivier Gourmet, Guillaume Bouchède, Alexis Michalik, Simon Abkarian, Blandine Bellavoir, Mathilde Seigner, Antoine Duléry, Clémentine Célarié.
Género: comedia dramática.
Duración: 112 minutos.
Fecha de estreno: 15 de mayo.






