Little Joe, una planta terrorífica
El proyecto del equipo de Lisa, una brillante genetista botánica, es sumamente ambicioso: desarrollar una flor cuyo olor aporte felicidad a las personas. Cuando parece que la idea está funcionado, Lisa decide regalar a su hijo Joe un ejemplar de la flor, a la que ha bautizado precisamente como Little Joe. Pero lo que parecía una buena idea se torna algo siniestro, pues desde ese día, la personalidad de Joe empieza a cambiar. ¿Y si la felicidad que aporta Little Joe viniera con un coste demasiado elevado?
Little Joe es una de las películas que llegó a Filmin como parte del D’A Film Festival. Normalmente las películas de terror basan gran parte de su efecto en causar sustos o sobresaltos. Esta producción austriaca renuncia a eso en favor de crear tensión a través de la incertidumbre, y lo hace de un modo admirable. Es sencillo que un monstruo o un asesino logre asustarnos, pero que lo haga una planta es mucho más complicado.

Olor a peligro
Little Joe es una maravilla de la genética. Se ha conseguido que la flor sea todo lo que se deseaba: requiere cuidados cariñosos y a cambio ofrece felicidad a través de su aroma. Y por supuesto, no puede reproducirse, para evitar plagas descontroladas. Con todo eso a favor, Lisa no ve razón para no saltarse las normas por una vez, y regalar una Little Joe a su hijo. Su relación con él no es todo lo buena que desearía, ya que ella dedica mucho tiempo al trabajo.
Al principio todo parece ir bien, pero poco a poco Lisa empieza a detectar cambios en Joe. Su personalidad parece diferente y pierde interés por casi todo, menos mantener a la flor bien cuidada. Ese comportamiento se repite con algunos compañeros de trabajo que han estado expuestos a Little Joe. Esto lleva a Lisa a concebir una terrible sospecha: Ya que no es capaz de reproducirse ¿está la flor usando a los humanos para asegurar su supervivencia convirtiéndolos en una especie de zombis o robots?

Miedo psicológico
Esta pregunta es el eje en torno al que gira la película, y lo hace de un modo tremendamente hábil. Mantiene nuestra visión de Lisa en un péndulo: no sabemos si es la única consciente del peligro o una mujer que se está volviendo loca. Pero el mayor logro de Little Joe es su capacidad de crearnos angustia a través de algo tan aparentemente inofensivo como es una flor. Es un tipo de miedo menos directo que los sustos o sobresaltos, pero la incertidumbre logra jugar con nuestra cabeza y mantenernos en tensión.
Si hubiera que ponerle una pega a Little Joe sería su duración. La hora y tres cuartos de metraje da a la historia mucha profundidad pero trae asociado un avance demasiado lento. Con todo, es una opción excelente para los que busquen una aproximación atípica al género de terror. No te hará saltar del asiento, pero sí que querrás gritarle a los personajes que no se acerquen a las flores.
Dirección: Jessica Hausner.
Reparto: Emily Beecham, Ben Whishaw, Kerry Fox, Kit Connor, David Wilmot, Phénix Brossard, Sebastian Hülk.
Género: Drama. Sobrenatural.
Duración: 105 minutos
Estreno: D’A Festival 2020 (30 Abril – 10 de Mayo).







