More

    La Espera: el final de una mística trilogía teatral

    spot_img

    El camino hacia la búsqueda de la identidad

    La Espera es el broche final a la trilogía que Colectivo Fango inició con F.O.M.O (Fear of Missing Out) en 2017. Las tres piezas abarcan de una manera muy especial la búsqueda de la identidad a través del tiempo. La primera obra, F.O.M.O, se centra en el presente, la segunda, Tribu, en el pasado, mientras que La Espera, que estará en los Teatros del Canal de Madrid desde el 27 al 31 de enero, nos sitúa en un futuro incierto.

    Colectivo Fango surgió en 2016 cuando, Camilo Vásquez, el director del proyecto, decidió llamar a sus amigos para formar un colectivo y poder así crear, sin prisas, una obra de teatro. A esta llamada artística respondieron Ángela Boix, Trigo Gómez, Rafuska Marks, Fabia Castro y Manu Minaya, los actores y actrices de la trilogía.

    Para saber más acerca de La Espera, hemos tenido la oportunidad de hablar con sus integrantes.

    la espera

    ¿Qué es La Espera?

    Moobys: ¿Quién tuvo la idea original?

    Trigo: Fue Camilo quien nos reunió a todos. Él tenía ganas de hacer muchas cosas y tuvo la idea de reunir a sus amigos y gente de confianza para armar este colectivo con muchas expectativas, pero sin ninguna expectación.

    Moobys: ¿Qué vamos a poder ver en la obra?

    Camilo: Son cinco personajes que no tienen ningún tipo de relación entre ellos. (…) Apostamos muy fuerte por el humor, cosa que estaba más velado en las anteriores obras.

    “Es una especie de cinco islas que solo se relacionan en el juego, algunos ganan y otros pierden. El que gana tiene derecho a hablar y a expresarse más que ninguno.”

    Moobys: ¿Por qué la trilogía sigue la temática de presente, pasado y futuro?

    Camilo: En realidad, la trilogía vino a posteriori. Arrancamos con F.O.M.O., que era rabiosamente el presente: medios, hiperconectividad, redes sociales… Luego decidimos trabajar algo más grupal y surgió Tribu, que hace referencia al pasado. Ahí nos dimos cuenta de que la trilogía, que era sobre la búsqueda de la identidad, era a través del tiempo. Arrancamos con el presente, luego con el pasado y pensamos que deberíamos cerrarlo poniendo el foco en el futuro.

    La Espera: variedad, ante todo

    Los personajes de La Espera son muy dispares. Nos encontramos con una chamana, una miss-samurái, una diva del show-business, un político de la nueva era y un guía espiritual-musical.

    Moobys: Los personajes son muy diferentes y extremistas, ¿hay algún motivo?

    Fabia Castro: Yo creo que, como siempre partimos de un trabajo que está muy relacionado con nosotros, nos dimos cuenta de que había un paso más allá de las cosas que habíamos estado haciendo relacionadas con la auto-ficción, como escoger unos roles o unos personajes casi de videojuegos. Con ellos nos enfrentamos a retos que se nos plantean también como creadores, como la incertidumbre, la expectativa laboral o la vida en general.

    Moobys: Habladnos un poco de los personajes a los que interpretáis.

    Trigo Gómez: Represento a un político de la nueva era que no acepta la muerte ni el envejecimiento. También me interesa mucho la ciencia ficción, así que he mezclado estos dos mundos.

    Fabia Castro: Yo soy todo lo contrario. Definiría a mi personaje como la anti-miss. Es la que trae el discurso sobre las cosas a las que queremos dar la espalda, como la vejez y la muerte, aunque también con humor y un poco de guerra punki.

    Ángela Boix: Mi personaje es una vedette de los 70 que ha puesto todas sus expectativas en lo profesional. Está atravesando un bache en su carrera (…) y opta por la evasión, que es una opción muy humana. Es un no querer aceptar que, cuando paras, te puedes dar cuenta de lo que eres y realmente no gustarte.

    Manu Minaya: Mi personaje es un guía espiritual superstar que responde a la búsqueda personal que llevo de manera intermitente. Pretende encontrar una creencia o forma de vida que le ayude a afrontar esa espera con paz y esperanza, con la circunstancia de que, en realidad, no encuentro nada nunca.

    Rafuska Marks: Represento a una chamana, algo así como una divinidad indígena. Llegó para dar un basta. (…) Es una mujer luchadora, que no desiste y que tiene la esperanza de que exista un cambio para mejor. Para mí, la conexión es una forma de esperanza.

    El arte de esperar

    Moobys: ¿Qué tiene esta obra de especial?

    Trigo Gómez: Hay mucho humor en la obra, pero es un humor muy “Colectivo Fango”, porque el nuestro es muy punki. También se te encogerá el corazón a veces. Es una locura de función.

    Camilo: Yo creo que es el humor, la creación de personajes, el multi-género, es bastante osada… Creo que es un cóctel explosivo. Los que vengan van a salir con muchas preguntas y con cierta luz. No van salir igual que como entraron, estoy convencido.

    En una época tan compleja como la que estamos viviendo hay que apostar por la cultura segura y, La Espera, es una gran oportunidad para hacerlo. Del 27 al 31 de enero de 2021, Colectivo Fango estará interpretando la última función de la trilogía en los Teatros del Canal de Madrid.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img