Alex Wheatle, una biografía con clase
Londres, 1981. Alex Wheatle (Sheyi Cole) es empujado sin miramientos al interior de su celda. No dice una palabra, mientras su compañero, un rastafari, le da la bienvenida a su vida actual. Cuando por fin Alex explota, su compañero lo sujeta, sin hacerle daño, y le hace una sencilla pregunta: ¿Cuál es tu historia? Y es que, a pesar de la negativa de Alex a esa pregunta, todos tenemos una historia, y esa historia puede marcar nuestro futuro.
La tala se acerca a su fin con este penúltimo episodio de Small Axe. La biografía temprana del novelista británico de ascendencia jamaicana Alex Wheatle se estrena en Movistar+ el 28 de Enero.
Steve McQueen vuelve a hacer gala del talento demostrado en las anteriores entregas, lo cual no sorprende. Lo que sí lo hace es la apuesta por un actor de menor trayectoria (hasta ahora) como es Sheyi Cole. A pesar de su juventud (1999), Cole carga con el peso de la entrega y alcanza con éxito el alto nivel impuesto por todo el reparto de Small Axe.

«An Uprising» en Brixton
Criado en un orfanato, Alex Wheatle acaba de trasladarse a una vivienda de servicio social en Londres. La vida es dura en su barrio, donde la mayoría de sus habitantes son de etnia negra. El paro y la falta de dinero aprietan, el racismo sigue más que presente (incluso en la policía) y es complicado abrirse camino de manera lícita. Para Alex, todo es turbio salvo una cosa: su vida gira en torno a la música. Gasta todo el dinero que tiene, y parte del que no tiene, en ella. Incluso logra montar su propio equipo de sonido: El Crucial Rocker.
Pero corre 1981 cuando algo impacta fuertemente en su ya inestable vida. 13 jóvenes afroamericanos mueren en un incendio durante una fiesta en una casa. Y a pesar de que la policía apunta a un error o a un culpable de la misma etnia, la comunidad no lo cree: esto es un ataque. Cuando se desatan los disturbios, Alex Wheatle está en ellos, y a raíz de su presencia es detenido y condenado a prisión. Y a pesar de lo duro que es el comienzo, la prisión supondrá un punto de inflexión en su futuro, bajo las dos premisas que su atípico pero sabio compañero le dicta: «La educación es la clave» y «Conociendo tu pasado conocerás tu futuro».
La importancia de la historia
La premisa del rastafari que compartió celda con el futuro novelista es completamente aplicable a esta tercera entrega de Small Axe. Si uno se aproxima a ella sin conocer la historia de los disturbios de Brixton de 1981 o la figura de Alex Wheatle, se encuentra ante un reto y una oportunidad. El reto es colocarse en el contexto y comprender que está sucediendo y porqué. ¿La oportunidad? Exactamente lo mismo. Por suerte, Steve McQueen tiene recursos de sobra para guiarnos; sobre todo esa inclusión de realidad, que rompe el tempo y al espectador. Cuando lo veáis lo entenderéis.
Siguiendo todo lo demás prácticamente igual (de bien) que en los anteriores capítulos, lo que sorprende de Alex Wheatle es… precisamente eso, Alex Wheatle. Concretamente, la gran actuación del joven Sheyi Cole. Small Axe ha contado con excepcionales actuaciones por parte de sus artistas afroamericanos, y en este caso Cole ha sido capaz de aguantar el tirón y no quedarse atrás.
Con todo esto dicho, solo queda comentar que, tristemente, la próxima entrega de Small Axe será la última. Y aunque no queremos adelantarnos, a menos que este último capítulo sea un verdadero desastre (cosa que no parece probable), la antología de Steve McQueen se postulará como una de las mejores miniseries estrenadas en España en 2021. Y sí, estamos en Enero. Y no, no es atrevido decirlo tan pronto.
Dirección: Steve McQueen.
Reparto: Sheyi Cole, Robbie Gee, Johann Myers, Jonathan Jules, Elliot Edusah, Khali Best, Fumilayo Brown-Olateju , Dexter Flanders, Asad-Shareef Muhammad
Duración: 66 minutos.
Estreno: 28 de enero de 2021.
Plataforma: Movistar+






