La chica del brazalete, el tercer largometraje de Stéphane Demoustier
El próximo 12 de febrero se estrena La chica del brazalete, una película francesa escrita y dirigida por Stéphane Demoustier. Al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver en lo que se refiere a cine francés que se proyecta en nuestras salas, no se trata de una comedia. De hecho, es lo más opuesto a ello. Hablamos de un auténtico drama centrado en la actualidad que mantendrá la atención hasta el final.
Una película muy bien desarrollada que consigue envolverte en una trama principal de la que luego se desvía para centrarse en un mensaje más importante. La chica del brazalete es un remake de la película Acusada, producida en Argentina en 2018 y dirigida por Gonzalo Tobal.
Lise es una adolescente de 16 años acusada por el asesinato de su mejor amiga. Tras una larga espera por fin llega el día del juicio, donde todas las cartas de la acusación saldrán a la luz. La familia y la abogada de Lise tratarán de protegerla al final defendiendo su inocencia aunque puedan dudar de ella en ciertos momentos.

Una acusación doble
Es en su guion y en la construcción de la trama donde la película coge ritmo y fuerza. Y es que, si prestamos atención, podemos ver gracias a las acusaciones y a los alegatos que no se la acusa únicamente del posible asesinato. De hecho, las pruebas contra el mismo hubiesen hecho dudar a cualquier tribunal. Sin embargo, a Lise se la acusa (no de forma explícita) de su forma de entender la vida, de ser una joven rebelde y abierta. Esto supone una dura crítica a cómo hoy en día tendemos a juzgar a las personas por su forma de vida y por lo que vemos a primera vista, sin tener que rascar más. Nos hacemos una imagen en nuestra cabeza y etiquetamos a las personas según esas primeras impresiones.
El guion lanza una dura crítica tanto al sistema judicial como a la forma de pensar en la sociedad, y esto queda muy bien explicado en el alegato final de la abogada defensora. La película toma un giro y mientras consigue que el espectador se pregunte si es inocente o culpable, va jugando con nosotros. No nos aporta pruebas decisivas de sí lo es o no, si no que nos muestra la vida de Lise en fragmentos y nosotros decidimos juzgarla. Aunque sí que tiene un final cerrado.
Este ejercicio de reflexión es lo que consigue que La chica del brazalete sea una gran película. Melissa Guers hace un buen papel, aunque no es lo que más destaca de la película. Una adaptación magnífica que llega a los cines de mano de Surtsey Films.
Dirección: Stéphane Demoustier.
Reparto: Melissa Guers, Roschdy Zem, Anaïs Demoustier, Annie Mercier, Pascal Garbarini, Chiara Mastroianni.
Duración: 95 minutos.
Estreno: 12 de febrero de 2021.






