¡Ya llegó el sexto capítulo de Merlí: Sapere Aude!
Se está pasando muy rápido y no queremos que acabe… vimos como en el capítulo anterior, Pol se atrevió a contarle su secreto a Oti, pero para el resto sigue silenciado. Como algo rutinario nuestro filósofo visita al médico que le anima y le recalca que lo está haciéndolo muy bien con el tratamiento, sin embargo, esos ánimos le son insuficientes. ¿Puedo tener ya una vida normal? ¿Puedo tener pareja? Es un túnel sin final…
En este capítulo o al menos en estos primeros minutos y se refleja muy bien los pensamientos y la vida de una persona a la que se le acaba de detectar el VIH, sus miedos, sus prejuicios sobre la enfermedad… Es interesante que una serie de actualidad trate un tema como este. Nuestro protagonista le dice al doctor: VIDA NORMAL PARA MI ES CONVIVIR CON EL MIEDO. Sin palabras. Alfonso tiene la mosca detrás de la oreja desde que vio las pastillas en el cuarto del Pol, y como le ha visto salir tan pronto de casa no duda en hacer un interrogatorio, aunque parece que no va a sacar nada en claro. Le encantaría que su hijo le contara todo. El padre de Pol, por otro lado, seguirá teniendo problemas en casa de Rai… Este trabajo no es para él.

El mejor capítulo en lo que llevamos de temporada
En la clase de María Bolaño se sigue hablando de ética, esta vez les plantea un debate interesante y mediático a sus alumnos: ¿debemos seguir escuchando a Michael Jackson después de saber que ha estado acusado por cometer ciertos delitos? ¿Es justo juzgar la obra de alguien por su vida privada? La profesora le cede la palabra a Rai, que parece estar algo alterado con los comentarios de sus compañeros y acaba haciendo un monólogo en mitad del aula.
Al salir de clase, se produce un encuentro fortuito entre Axel y Pol. El carpintero parece muy interesado en saber si el alumno de filosofía tiene planes o está libre para acompañarle al Ampurdán. Axel va a ir a casa de sus padres y le gustaría tener compañía. En un primer momento Pol se queda paralizado por la invitación, ¿conocer a los padres de Axel? ¿No es demasiado pronto? ¿Poco natural? El mayor y maduro de la pareja le deja clara una cosa: no irá como novio, porque… no lo son. ¡Vaya indirecta!
Finalmente acepta el plan, dejando un lado la reunión de organización del debate a la que se acude Biel, que se encarga de justificar la ausencia de su compañero frente a la Bolaño y el resto de profesores. ¡Los dos alumnos han tenido muchas ideas! Pero mientras esto pasa en un aula de la universidad, Pol y Axel ya están lejos de ese edificio, en una casita de campo maravillosa con Lucky, el perrito que pudimos conocer en el primer capítulo de Merlí: Sapere Aude T2.
Lejos de allí, Alfonso y Gloria visitan el hospital. Parece ser que Gloria tiene una vieja conocida trabajando como enfermera y cree que es buena idea que hable con el padre de Pol sobre la enfermedad que tiene. Esta parte del capítulo vuelve a dar una lección y enseña al público cosas que no se saben sobre el VIH y sobre la educación sexual.
Una vez en la casa familiar del restaurador, Pol se va encontrando a varios miembros de la familia. ¡Vaya corte debe estar pasando! Axel y su padre deben limar asperezas, quizás sea el momento. He de decir que a pesar de que estaba deseando que esta pareja evolucionara me parece algo brusca esta situación … ¿Llevan capítulos sin intercambiar palabra y ahora pasan unos días juntos en la casa de Axel? Me chirría … en este punto del capítulo ánimo se va a dar un momento muy gracioso, o al menos a mí me lo parece, la madre de Axel le dice a Pol: ‘debes gustarle mucho a Axel para haberte invitado a una ceremonia fúnebre’. La cara de nuestro porta es un poema. ¿De qué narices habla? ¡Tenéis que verlo para enteraros! Ah y tras esta escena… ¡Hay beso, paseo en bici y playa!

¿El amor es innato o se aprende?
En la playa, Pol hará un comentario que descolocará al personaje interpretado por Jordi Coll. ‘¿Te gusta mi cuerpo? Me cuido mucho, ¿no dirías que estoy enfermo, no?’. ¿Se lo contará para empezar una relación sin secretos? Pues parece ser que la respuesta es sí. Pol es claro con Axel y le cuenta lo del VIH mientras se rompe en llanto. Está harto de madurar a base de ‘hostias’: primero se fue su madre, gente importante y ahora… Axel le mira atónito y… ¡Le vuelve a besar! ¿Será esto el comienzo de una relación? Tras ese plan solos, acudirán a la cena familiar que será cuanto menos peculiar. Resulta que al día siguiente van a hacer como una especie de ritual u homenaje por la muerte de la abuela de Axel, que falleció hace ocho años.
Cuando todos parecen haberse ido a dormir, la pareja habla solas en la habitación. ¿Sueles traer a tus ligues? Pregunta Pol. En la cena familiar se ha mencionado a un tal Daniel, el ex novio de Axel, al que al menos el abuelo de la familia parece seguir teniendo mucho cariño. Su ex pareja tiene depresión y el restaurador no quiere hablar de ello. Todo apunta a que esta noche será especial para los dos, pero Pol tiene muchos miedos y Axel no quiere presionarle. ¿Qué pasará entre los dos?
Tras la ceremonia al día siguiente, ambos volverán a casa pero sin antes volver a mencionar al famoso Daniel, el artífice de la ceremonia. La conversación se va de madre y terminarán teniendo una fuerte discusión… parece que la noche feliz de ayer se empaña de nuevo. Axel llevaba siete años con su pareja y cuando comenzó con la depresión le dejó. Pol se plantea entonces que pueda pasar lo mismo con su enfermedad. ¿Lo arreglaran o volverán a tensar la cuerda? ¡Lo descubrimos en el próximo capítulo de Merlí: Sapere Aude!
Para ir finalizando este sexto episodio, se nos presenta una María Bolaños melancólica. Parece no parar de poner trabas a Laura, su hija, para que busque piso y se independice por fin. ¿Tiene miedo de que se vaya o de sentirse sola? Llega a casa y abre una caja llena de ropa de niño pequeño, sin duda le da vértigo la idea del nido vacío. Mientras en la facultad, Oti y Pol estudian en la biblioteca pero, por poco tiempo. Rai llegará para ofrecerles un plan mejor, ¡Cómo viven estos ricos!
Sin duda nos encontramos ante el mejor capítulo de esta segunda temporada, ¿qué os ha parecido a vosotros y vosotras? ¡Se está poniendo interesante esta segunda temporada de Merlí: Sapere Aude!






