Llega desde Francia Pequeño país, una historia de lo más conmovedora
A partir del 21 de mayo se estrena Pequeño país, una historia dirigida por Eric Barbier. A pesar de que la película pueda no llamar demasiado la atención o simplemente no hayas escuchado hablar de ella (como suele ser habitual), se trata de un gran proyecto. Pequeño país nos sitúa en Burundi a comienzos de los años noventa, y nos contará la dura historia de este país a través de Gabriel.
Gabriel es un niño de 10 años que vive en Burundi. Con padre francés y madre tutsi, Gabriel y su familia viven en una burbuja que está a punto de estallar. Tanto a nivel interno, ya que su familia cada vez está tan inestable y él y su hermana contemplan como se empieza a resquebrajar la unidad familiar como a nivel externo. Burundi entra en una guerra tras sus primeras elecciones. Un golpe de estado se produce en Bujumbura, donde viven Gabriel y su familia, mientras que Ruanda, de donde proviene su madre, se ve constantemente arrasada.

Muchos mensajes de todo lo que nos queda por aprender
Pequeño país nos trae de nuevo un claro ejemplo de que las grandes tragedias de la humanidad siempre son más brutales y grotescas desde la perspectiva de un niño. Sin embargo, en esta ocasión tenemos la oportunidad de salir de lo más habitual. No se trata de una película centrada en la segunda guerra mundial, como suele ser costumbre, y sin embargo las consecuencias son devastadoras.
Otro punto a tener en cuenta es la profunda reflexión que deja la película sobre cómo se alimenta el odio entre dos pueblos y dos razas que no van a ganar nada enfrentándose entre ellos. Este es un dilema que se puede aplicar a muchas otras partes de África, y no sólo de África. Sin duda un punto a favor del guion y de la novela de la que viene la película, escrita por Gaël Faye.
Por último y no menos importante, debemos destacar el importante papel que hacen los dos niños. Djibril Vancoppenolle interpreta a Gabriel, y en ciertos momentos de la película nos basta con su mirada seria para entender lo que piensa, mientras que en otras es «completamente indescifrable», tal y como le dice su padre. Dayla De Medina, la hermana de Gabriel, también está sobresaliente y sobre todo su dulzura infantil sacará varias sonrisas a lo largo de la película. Isabelle Kabano, madre de ambos, tiene también un tramo de la película donde se transforma por completo, sin duda unas grandes interpretaciones.
En resumen, Pequeño país es una película que, aunque se aleje un poco de lo que solemos estar acostumbrados a ver en el cine, no deberías perderte. En cines desde el 21 de mayo, de mano de A Contracorriente Films.
Dirección: Eric Barbier.
Reparto: Jean-Paul Rouve,Djibril Vancoppenolle, Dayla De Medina, Isabelle Kabano.
Duración: 110 minutos.
Estreno España: 21 de mayo de 2021.






