Una producción entre Perú y España, La casa del caracol
El primer largometraje de Macarena Astorga se ha estrenado en la 24º edición del Festival de Málaga y llega unos días después a las salas de cine de toda España. Toca hablar de la nueva apuesta de Filmax, La casa del caracol, una película coproducida entre Perú y España. Un thriller psicológico lleno de actores y actrices nacionales e internacionales.
La historia basada en la novela de Sandra García Nieto, que también participa en el guion de la película. Nos narra la historia de Antonio Prieto, un escritor que ha decidido alejarse del bullicio de la ciudad y alquilar una casa en un pueblo de la serranía malagueña. El escritor espera encontrar ahí inspiración para su próxima gran novela, pero al llegar todo será muy extraño, conocerá a algunos habitantes del pueblo muy particulares y se verá deslumbrado por Berta.
Sucesos insólitos empezarán a suceder, además conocerá algunos secretos de los vecinos que le rodean y una oscura leyenda le traerá de cabeza y con ganas de saber más, mucho más. Nos preguntamos ¿logrará Antonio concluir su novela? ¿le valdrá la pena conocer todo lo que le rodea en el poco tiempo que estará en la zona?
En esta oportunidad toca hablar de La casa de caracol y toda la historia de este thriller psicológico de Macarena Astorga, como siempre podéis estar tranquilos que NO HAY SPOILERS.

Sandra García Nieto realiza una adaptación diferente a su novela
He leído el libro de Sandra García Nieto y la adaptación que ha realizado para la película es distinta de la lectura que hayamos en la novela, no solo en lo que se refiere a personajes, también en muchas otras cosas más. La novela La casa del caracol, sin duda me ha enganchado, la leí después de haber visto la película y sinceramente me ha sorprendido que la adaptación no haya sido igual al libro.
Macarena Astorga debuta así con la adaptación de la novela de Sandra García Nieto, en este thriller lleno de rostros conocidos, además cuenta con la participación del conocido actor peruano Carlos «Cachín» Alcántara y de la actriz Norma Martínez, ambos nombres muy destacados en diferentes producciones peruanas.
La película se grabó el año pasado siguiendo todas las restricciones exigidas por el COVID, fueron sin duda momentos muy duros para el reparto, ya que se encontraban con más de 40º de temperatura, pero dentro de todo ha sido un papel que sin duda han recibido todos con los brazos abiertos.
Una película muy difícil de llevar a cabo
El equipo ha encontrado un gran apoyo en Macarena Astorga que sin duda ha sabido guiar al reparto en una historia intensa, con una gran trama principal que es la locura de un hombre, la ansiedad por terminar su novela, todo el peso que lleva este personaje interpretado por el actor Javier Rey. Un hombre carcomido por su pasado, por la presión de escribir otra novela que triunfe como lo hizo su predecesora. Cuyo trabajo se verá ensombrecido por una turbia leyenda que pulula por los alrededores y por una mujer, por la que se ha sentido atraído desde el primer momento.
La ópera prima de Macarena Astorga ha sido un buen inicio para la directora, en una cinta llena de costumbres y magia. Un pueblo lleno de personajes variopintos que esconden varios secretos que sin duda te atrapa desde el comienzo esperando ver un desenlace favorable, pero que lamentablemente no se llega a disfrutar al cien por cien.
La cinta peca de apoyarse en una trama que no resulta del todo satisfactoria, el personaje Paz Vega carece de esa simpatía y empatía con el espectador, dejando a una Berta a medio hacer. Por otro lado la atmósfera que pretende acercar la película no resulta del todo redonda, se queda a medio camino, es un thriller que no llega a encajar.
Carlos Alcántara es un registro totalmente diferente
Tenemos a dos actores que se han agarrado con uñas y dientes a sus personajes, Norma Martínez que interpreta a la hermana de Berta, Justa, realiza una interpretación realmente exhaustiva y de acorde con la descripción que se describe en el libro. Son muchos años de experiencia de la actriz de origen peruano, ha trabajado en numerosas producciones, series, películas y teatro.
Por otro lado tenemos al actor Carlos Alcántara conocido en Perú como Cachín, en un registro completamente diferente al que tiene acostumbrado a su público. En esta oportunidad da vida a un sacerdote, el cura del pueblo. Sin duda ha sido todo un reto para el actor peruano que ha sabido destacar junto al de su compatriota Norma Martínez.
En resumen, La casa del caracol es un thriller en el que la directora ha puesto toda su alma y corazón. Lamentablemente la cinta no funciona en su totalidad, hay muchas decisiones mal tomadas, entre ellas, la adaptación de la novela. Pero hoy en día es necesario apoyar el cine, y aunque no os deslumbre, seguro que os resultará entretenida.
Directora: Macarena Astorga.
Reparto: Javier Rey, Paz Vega, Carlos Alcántara, Norma Martínez, Luna Fulgencio, Ava Salazar, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez, etc.
Género: Thriller psicológico.
Duración: 103 minutos.
Fecha de estreno: 11 de junio de 2021.






