More

    Jonás Trueba: «confío que la película va a ir encontrando espectadores en diferentes sitios»

    spot_img

    Jonás Trueba presenta su nuevo largometraje, Quién lo impide

    El director Jonás Trueba habló con nosotros de su última película, Quién lo impide, que se estrena en cines el 22 de octubre, sin duda una propuesta arriesgada y que seguro será muy útil para todos los jóvenes que vayan a verla a las salas.

    Además hay algo muy importante y es que en colaboración con Aula Films están en conversaciones para poder acercar la película a institutos y colegios. Sería sin duda un gran paso para la cinta y así pueda llegar a muchas más personas. Tuvimos la oportunidad charlar con Jonás Trueba para que nos cuente un poco más como ha sido la experiencia vivida a lo largo de estos cinco largos años que duró el proyecto.

    Después del largo recorrido que has realizado con la película, ¿qué has aprendido?

    Jonás Trueba: todos estos jóvenes me han dado vida y alegría, me han sorprendido con su generosidad, yo ahora les son consideraría mis amigos y piensa que les doblo la edad. Muchos de ellos me llaman y me preguntan cómo estoy, cosas que a veces mis amigos se olvidan de preguntarme. Han demostrado que con paciencia se pueden hacer cosas muy bonitas, me han enseñado cosas de su vida y de su generación.

    ¿Cómo crees que afecta la sociedad con los jóvenes de hoy en día?

    Tendemos a juzgar, prejuzgar de manera inmediata, a etiquetar a jóvenes con dos o tres ideas fuertes y eso le sirve a la sociedad para mirar a otro lado. Se desatienden en lugar de profundizar o perseverar, pero es un problema no sólo hacia los jóvenes, sino hacia todos.

    Jonás Trueba
    Jonás Trueba
    Fotografía: Verónica Dávila

    «La vida es un azahar de muchas cosas, estamos condicionados por espacios.»

    ¿Después del COVID crees que se les juzga más?

    Es tremendo como se les ha culpabilizado, parece que sólo los jóvenes hacían eso, pero esto obedece a cuestiones que tenemos que pararnos a pensar un poco más. El problema de los jóvenes es que se les encierra en una imagen especulativa y esa imagen quizás corresponde a un porcentaje minoritario.

    ¿Cómo de importante es la educación para la formación de los jóvenes?

    Nos hacemos personas en una vida que muchas veces pasa por encuentros que tenemos en casa, con amigos, la vida es un azar de muchas cosas, estamos condicionados por espacios. La suerte que tenemos de ir a un instituto y encontrar a una amiga(o) o un profesor(a) que nos cambie la percepción de algo, que nos marque, ya sea para bien y/o para mal.

    quien lo impide
    «Quién lo impide»

    ¿Crees que los jóvenes están preparados?

    Hay de todo, hay jóvenes que a pesar de todos los problemas, no es igual un joven de Madrid o de un pequeño pueblo. Esta película se ha centrado en jóvenes nacidos en Madrid con problemas que les desesperan. Me encanta porque creo que conservan cierta ilusión y son conscientes de los problemas que hay y creo que quieren construir y mejorar ese problema.

    Quiero ser optimista y creo que el mundo siempre ha ido avanzando con problemas y crisis, cuando no es una cosa es otra, y esta generación es verdad que son jóvenes nacidos en esta crisis. Han nacido en el Siglo XXI y han pasado periodos de problemas fuertes, hasta hacerse mayores de edad donde hay otra nueva crisis brutal y es el mundo que les toca vivir. No vienen adormecidos, han crecido siendo conscientes de los problemas.

    Hay una reflexión que hace una joven en la película: “para bien o para la esto nos va a definir como generación” y dentro de muy poco les va a tocar asumir esa responsabilidad a esa generación y lo van asumir marcados por todo esto y hay que confiar que van a poder encontrar soluciones a los problemas.

    «No podemos solo medir la media por copia de un fin de semana»

    ¿Cómo afrontas este proyecto?

    Ha sido un proceso difícil, la estrenamos y estamos con gran asombro de que se estrene en salas aunque sea modestamente y es una alegría que haya tomado forma y que se comprenda. Creo que es una película en la que todo ha sido lento, sin expectativas de éxito para bien y ahora que llega la vida a las salas comerciales tiene que ser un poco parecido y confío que la película va a ir encontrando espectadores en diferentes sitios, poco a poco y a lo largo del tiempo.

    No podemos solo medir la media por copia de un fin de semana, hay que confiar que la película encuentre espectadores y lo más importante es que nos ha dado una energía positiva y constructiva y nos hemos demostrado a nosotros mismos que se pueden hacer las cosas.

    ¿Crees que sería factible que la película se pueda difundir en institutos y colegios?

    Para mí es fundamental y es un deseo que tenemos, que tenga una distribución paralela en centros escolares y que la película sea una excusa para que los jóvenes entren en contacto con las salas de cine, con un tipo de cine que quizás es más imperfecto pero más cercano a ellos. Confío en que vamos a poder seguir llegando a alumnos, profesores y estamos con el colectivo de Aula Films que nos ayudarán a difundir el cine en sistemas educativos.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img