The Royal Game, una adaptación exitosa
Josef Bartok (Oliver Masucci) es un afamado notario de Viena, que se encarga de gestionar grandes fortunas de la nobleza austriaca de 1938. Cuando los nazis se anexionan el país, Bartok es capturado y se le exige que libere todos esos recursos para ponerlos al servicio de Tercer Reich. Cuando se niega, es encerrado y sometido a aislamiento. En su soledad, la única escapatoria de su mente termina siendo el ajedrez, el juego de los reyes, The Royal Game.
Tras haber cosechado premios en los Bavarian Film Awards (mejor producción, mejor actor) y en los German Film Awards (mejor vestuario), The Royal Game se estrena en España el 11 de Febrero. Esta adaptación del libro de Stefan Zweig, Novela de Ajedrez, es tan oscura como impactante. El juego psicológico se despliega de un modo arrollador, sometiéndonos a un tipo de tensión atípico y manteniéndonos en la fina línea entre realidad y ficción. Con un gran trabajo de Oliver Masucci y una elaborada fotografía, el drama dirigido por Philipp Stölzl atrapa y no suelta.

Rey ahogado
Austria ha caído finalmente bajo el control de los alemanes. El notario Josef Bartok se opone a entregar los códigos para desbloquear cuentas bancarias millonarias para el régimen nazi. No está dispuesto a contribuir al horror, pero pensarlo es más fácil que hacerlo. Sus captores lo están sometiendo a un terrible encierro, aislado de todo, sin consciencia de nada fuera de las paredes de su habitación.
Pero entre delirios y desesperación, Josef encuentra un ancla a la cordura. Un pequeño libro de ajedrez, relatando pasadas partidas de los grandes maestros, se convierte en la guía de su tiempo. El juego que una vez despreció se vuelve la única razón de su existencia, en el baluarte en el que se refugia para mantenerse firme en su decisión de no ayudar a los nazis. La cuestión es ¿será el ajedrez suficiente para conservar la razón y no ceder y sucumbir a la locura?
Forzar tablas
No es un secreto que desde el éxito de Gambito de Dama, la temática del ajedrez ha tenido un repunte en su atractivo. The Royal Game quizá llegue un poco tarde a esta cita, pero la fama del libro y su éxito en festivales son aún suficientes para darle un buen cartel. El drama dirigido por Stölzl es angustioso a la par que magnetico. Explota un tipo de terror psicológico del que nos queremos librar, pero a la misma vez necesitamos saber qué está pasando.
El lado más positivo de The Royal Game lo componen Oliver Massucci (algo que no sorprenderá a los fans de Dark) y la maravillosa fotografía. Ambas cosas son las que facilitan en extremo la inmersión del observador en la vida de Josef Bartok. En el lado negativo, la mayor crítica que se le ha achacado es la machacada frase de «el libro es mejor que la película», centrada sobre todo en algunos desarrollos del guion.
En balance entre ambas cosas, se puede decir que The Royal Game entra en esa categoría de películas que son disfrutadas por aquellos que no han leído el libro y cuestionadas por aquellos que sí lo han hecho. Desde la perspectiva de un no lector, se puede decir que The Royal Game tiene la capacidad de causar el efecto opuesto e impulsarnos a leer la novela. Vale la pena darle la oportunidad de lograrlo, aunque sea solo por disfrutar del vestuario, los planos y la interpretación de Oliver Masucci.
Dirección: Philipp Stölzl / Guion: Eldar Grigorian / Reparto: Oliver Masucci, Rolf Lassgård, Albrecht Schuch, Birgit Minichmayr, Luisa-Céline Gaffron, Samuel Finzi, etc. / Género: Drama / Duración: 112 minutos / Fecha de estreno: 11 de febrero de 2022.






