Largometraje basado en hechos reales
El director Philippe Le Guay (Normandía al desnudo) vuelve a contar con François Cluzet (Intocable) para su nuevo largometraje, uno de los actores de más renombre en Francia y que seguro su interpretación os dejará boquiabiertos. El hombre del sótano es una historia intensa, llena de mensajes y basada en hechos reales.
Nos situamos en París, una pareja con orígenes judíos decide vender el sótano que tienen en su edificio, ya que hace mucho que no le dan uso y uno de los hermanos necesita el dinero. En su camino aparecerá Jacques Fonzic (François Cluzet), un hombre normal y corriente, que está interesado en comprarlo para guardar las cosas que tiene de su madre que tal y como les cuenta acaba de morir.
Simon Sandberg (Jérémie Rénier) empezará a oir rumores que indican que Fonzic está utilizando el sótano como una vivienda, muchos vecinos empezarán a quejarse y eso solo será una parte del problema porque lo peor aún está por salir. Tanto Sandberg como su esposa Hélène (Bérénice Bejo) mostrarán su disgusto, malestar y miedo porque el hombre al que acaban de vender el sótano es un negacionista del holocausto nazi. Todo se complica para esta familia, ya que la vida que tenían no volverá a ser la misma.
François Cluzet y Jérémie Rénier, un duo de diez
Si hay algo que destaca plenamente en la película son las interpretaciones de François Cluzet y Jérémie Rénier, los dos protagonistas principales de la historia. Vemos cómo cada personaje defiende su postura e ideas, se hacen daño el uno al otro con palabras y hechos, pero dentro de cada uno hay miedo y soledad. La película logra lo más difícil, que el espectador consiga entender a Jacques Fonzic.
Un hombre como Fonzic que a pesar de las terribles ideas que defiende, lucha por ellas, pero que se encuentra solo, no tiene amigos y con un miedo constante. Se apoya en documentos, hechos, sin pensar en el daño que puede hacer a familia como la de Simon Sandberg.
Un tema muy bien llevado pero que se desinfla al final…
En líneas generales, El hombre del sótano es una historia que trata muy bien el tema, aunque la última media hora todo parece desequilibrarse, hace falta más detalle y profundizar en el tema primordial de la cinta.
El guion de Philippe Le Guay, Gilles Taurand, Marc Weitzmann muestra a un hombre negacionista, un revelador retrato de todo lo que se vive en la actualidad, sin duda es impactante el tema y el director logra que el espectador asuma ese rol de juez y verdugo ante un personaje que defiende sus ideales hasta el final.
Lo mejor: las interpretaciones.
Lo peor: podría profundizar un poco más en la historia.
Dirección: Philippe Le Guay / Guion: Philippe Le Guay, Gilles Taurand, Marc Weitzmann / Reparto: François Cluzet, Bérénice Bejo, Jérémie Rénier, Martine Chevallier, Jack Claudany, Antoine Levannier, Jonathan Zaccaï, etc. / Género: Thriller. Drama / Duración: 114 minutos / Fecha de estreno: 18 de marzo de 2022.








