La actriz Laure Calamy habla de su personaje en A tiempo completo
Julie Roy, personaje que interpreta la actriz Laure Calamy en A tiempo completo, cinta ganadora de dos premios en La Biennale: Mejor director y Mejor actriz, además estuvo en Madrid junto al director y guionista Eric Gravel presentando la película, que ya podéis ver en cines.
La actriz Laure Calamy nos habla del desafío de su personaje, su curso acelerado en el Hotel Le Bristol de París, las huelgas, la lucha por el desarrollo de la mujer y lo complicado del sistema laboral.
El desafío del personaje
Laure Calamy: El principal desafío ha sido resultar creíble en el papel como kelly, como chica que hace las habitaciones de los hoteles, hice una formación muy corta, de dos días, no tenía esa experiencia de hacer las cosas perfectas como la hacen ella. Todas me enseñaron a meter una almohada rápidamente en la funda, ver que los pliegues de las cortinas estén impecables, quitar el polvo hasta de las macetas de las plantas, porque estamos hablando de un hotel de lujo.
Recuerdo cuando por primera vez hicimos la cama en un tiempo rápido nos pusimos a aplaudir, es lo que nos salió, era como estar realizando una coreografía.

Sobre la actualidad y la huelga de transporte
Espero que el hecho de que este de rigurosa actualidad lleve al público a las salas. Creo que Julie está muy sola en su lucha, en su supervivencia, y esta huelga en la cual ella no puede participar y que no puede estar, es una llamada del colectivo frente a ella que se encuentra sola.
Lo que pasa mucho en la vida profesional es que se separa más tiempo a las personas, hay menos tiempo para interactuar entre ellos. Este recorrido es muy interesante, por un lado la individualidad del personaje y otro lado la protesta, la huelga. El tema es algo que llevo dentro, cuando leí el guion me sentí identificada porque tengo una amiga que trabaja en un sindicato parecido a la UGT y ha lanzado campañas para concienciar de este problema de los hoteles de lujo, que subcontratan a empleadas para este servicio que es el más importante que tienen. Me gustaría decir que Le Bristol de París no subcontrata a estas mujeres.
Me parece que es una lucha ejemplar, no es la típica película social, es una historia contada como una película de acción, la vida de Julie con ese ritmo trepidante que lleva, en donde te preguntas: ¿va a conseguir el tren?, ¿va a llegar a recoger a los niños?, genera tensión y eso está bien.

Respecto al trabajo y la dura vida de una madre soltera
Efectivamente, es un camino de dos vías porque ella tampoco consigue vivir de su profesión, me parece curioso porque creo que esta precariedad se da sobre todo en las mujeres, es un problema universal.
Es verdad que por un lado tenemos esta dirección que tiene menos tiempo para vivir la infancia de sus hijos y a la vez tiene menos tiempo para formarse profesionalmente. No vamos a hablar del final de la película, pero digamos que ellas son la élite de las que hacen estas habitaciones de hoteles y es muy perfeccionista en todo, ella es así. Es importante hablar de esto, de la mujer y como el trabajo u oficio pueden llegar a definirnos y definir o crear su propio narcisismo, como el trabajo puede ser algo importante para nosotras, se considera muy viril entre los hombres, pero muchas veces no se reconoce esto en las mujeres y ella es alguien luchadora que no está dispuesta a renunciar a lo que desea.
Creo que hacen falta más películas como estas y esperamos que lleguen.






