More

    La voluntaria: entre la solidaridad y la empatía

    spot_img

    Una cinta que plantea muchos dilemas morales

    Tras el estreno de María (y los demás), la directora Nely Reguera nos trae su segundo largometraje, La voluntaria,  con una protagonista de lujo: Carmen Machi. La cinta está distribuida por BTEAM Pictures y se presentó en el Festival de Málaga y en el D’A Film Festival.

    Nely Reguera también trabaja en el guion junto a Eduard Solà y Valentina Viso, nos cuenta la historia de Marisa, una mujer jubilada que da un vuelco a su vida. Una mujer cansada de la rutina, que ya ha educado a sus hijos y son mayores, y ahora ha decidido viajar a un campo de refugiados como voluntaria.

    Marisa se encontrará con grandes sorpresas a su llegada al campo de refugiados, nada será como ella creía, tendrá que seguir las órdenes y consejos de los encargados de la educación de los niños, asistencia, etc. Para Marisa no será nada fácil, ya que todo lo que haga será supervisado y en muchas ocasiones el hecho de que haya ejercido como médica o educado a sus hijos no servirá de nada.

    la voluntaria

    Carmen Machi, la mejor baza de la película

    Nely Reguera nos adentra en un mundo que vemos muy de cerca, pero también muy distanciados, a través de documentales, telenoticias, en los periódicos… el drama de los campos de voluntariado, que a primera vista puede parecer un gran trabajo de cooperación, de ayuda a las personas que más lo necesitas, pero una vez dentro, todo es muy diferente y no precisamente para bien.

    La voluntaria es un jarro de agua fría, pone al espectador los pies en el suelo, y nos muestra una realidad tan atípica e incluso demasiado sobrecargada, de directrices y de normas. Normas que se han establecido y cambiado con el paso de los años y que muchas de ellas, son difíciles de llevar o aceptar. La relación que hay entre Marisa y Amhed es única y se entiende perfectamente, va tomando forma e importancia durante la trama de la película, pero todo lo demás mucha veces es redundante y llega a sobrar.

    La cinta me ha recordado un poco a La profesora de parvulario (Maggie Gyllenhaal, 2018). Aquí las motivaciones son diferentes, pero tiene el mismo estilo y alguna que otra similitud. No cabe duda que Carmen Machi es lo mejor de la película, es una actriz que siempre otorga simpatía, naturalidad y sobre todo empatía a un personaje. Lástima que los demás personajes no estén tan bien desarrollados como el de Marisa, siendo un poco planos y llenos de estereotipos.

    Carmen Machi interpreta a una mujer que su primera intención es ayudar, ser voluntaria, pero no sabe cómo desenvolverse en ese mundo lleno de prohibiciones, sugerencias y que no tomen en cuenta su experiencia. Es una mujer que ya no está para aceptar órdenes, que ha ido con el deseo de ayudar pero que al mismo tiempo tampoco está preparado para todo lo que se la ha venido encima.

    Lo mejor de la película tiene nombre y apellido: Carmen Machi. Espectacular.

    Dirección: Nely Reguera / Guion: Nely Reguera, Eduard Solà, Valentina Viso / Reparto: Carmen Machi, Itsaso Arana, Dèlia Brufau, Arnau Comas, Yohan Lévy, Henrietta Rauth / Género: Drama / Duración: 99 minutos / Fecha de estreno: 9 de junio de 2022

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Una cinta que plantea muchos dilemas morales Tras el estreno de María (y los demás), la directora Nely Reguera nos trae su segundo largometraje, La voluntaria,  con una protagonista de lujo: Carmen Machi. La cinta está distribuida por BTEAM Pictures y se presentó en el...La voluntaria: entre la solidaridad y la empatía