Diego Lerman estrena El suplente
El director argentino estrena El suplente en la cartelera española, una película imperdible que habla sobre la educación, el valor de los profesores, la familia y la comunicación. La cinta se pudo ver en el pasado Festival de Cine de San Sebastián y además tiene un reparto único.
Lucio es un profesor de Literatura que ha perdido un poco la fe en el sistema y la motivación por la enseñanza. Le ha surgido un trabajo: suplir a un compañero en un colegio en un barrio de la periferia. Es una de las zonas más pobres de la ciudad y su clase no es la más deseosa por aprender, tendrá que ingeniar un método de estudio para que sus alumnos deseen aprender su asignatura.
Lucio tendrá muchos momentos difíciles, querrá tirar la toalla en muchos momentos, pero conocerá a un alumno en especial que le devuelva un poco de esa fe que ha perdido.
La educación y la familia
Lucio verá en Dylan a un chico que busca sobresalir y que quizás, si todo le va bien, pueda tener un futuro fuera de ese barrio, pero lo que no sabe es que hay un grupo de narcotraficantes que le está buscando. Su vida empieza a complicarse más, también tiene que velar por la educación de su hija que ha perdido las ganas de estudiar y sus metas son totalmente diferentes a las que él tenía a su edad.
La enseñanza es muy difícil en centros educativos como ese, el alumnado ha dejado de lado su futuro y buscar únicamente sobrevivir y vivir el día a día.
El trabajo de Lucio será cada vez más difícil pero gracias a su padre, un hombre que no pierde la esperanza que dedica su vida a ayudar a las personas sin recursos de un barrio empobrecido y cuyo futuro es desesperanzador, no se rinde, ambos encontrarán el consuelo y el apoyo en sus momentos más duros.
Una película con alma
El suplente es sin duda una película con mucha alma y corazón, el guion de Luciana De Mello, Diego Lerman y María Meira es impecable, retrata muy bien la situación de muchas familias en Sudamérica, la falta de ayudas para que sus hijos e hijas asistan a colegios mejores, que tengan una educación estable y sobre todo que sea segura para ellos.
Muchas veces la realidad supera a la ficción y tal y como muestra la película, hay casos muy parecidos a los que muestra el director Diego Lerman, temas controvertidos, como el hecho de que la policía tenga abiertos estos centros sólo para investigar el contrabando de drogas, etc.
Además se puede ver muy bien los barrios pobres de la ciudad en la que en lo último que piensan las familias y jóvenes es en la educación. Un sistema educativo precario y que no se preocupa por llamar la atención de los estudiantes, y si a esto le sumamos lo mal pagados que están los profesores en los colegios públicos, todo va a peor, porque hay muchos que pierden el espíritu de la enseñanza.
Diego Lerman presenta una película con una historia muy rica y potente, que poco tiene que ver con otras historias de profesores que hemos visto, aquí Lucio (Juan Minujín) es un hombre que tiene una hija a la que no ha logrado inculcar los valores con el que él ha crecido. Es una persona con sus defectos y virtudes que quiere llegar a cambiar algo dentro del sistema y sobre todo calar por lo menos en algún estudiante.
Dirección: Diego Lerman / Guion: Luciana De Mello, Diego Lerman, María Meira / Reparto: Juan Minujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, Renata Lerman, Rita Cortese, María Merlino, Lucas Arrua, Brian Montiel / Género: Drama / Duración: 110 minutos / Fecha de estreno: 13 de enero de 2023.








