More

    The Battle for Laikipia: conmovedora e impresionante

    spot_img

    La importancia de conservar la vida silvestre

    En la región de Laikipia, en Kenia, el cambio climático, junto con las injusticias históricas no resueltas intensifican las tensiones en una disputa de larga duración entre los pastores indígenas de la región y los ganaderos blancos. Las graves sequías han aumentado el conflicto por el uso de los pastizales de Laikipia, una cuestión profundamente arraigada en el pasado colonial del país.

    Los cineastas Daphne Matziaraki y Peter Murimi se propusieron comprender ambos lados de la lucha: la comunidad de pastores que luchan por alimentar a su ganado y los propietarios blancos de los ranchos privados del condado, decididos a proteger su territorio. La película dibuja una imagen compleja de una región en crisis, recogiendo las tensiones en torno a los medios de vida de los agricultores indígenas, la propiedad de la tierra, la conservación de la vida silvestre, la política nacional y el amargo legado del dominio de los colonos británicos.

    La batalla por Laikipia ofrece un examen conmovedor e inquebrantable de las cuestiones cada vez más polémicas que rodean la tierra y el poder en una era de profundo cambio climático.

    ¿A quién pertenece la tierra?

    Si hay algo que pone en común este documental es la importancia de la colaboración, una buena conversación, el diálogo. Son cosas que no van a cambiar de la noche a la mañana. Al fin y al cabo el ser humano es egoísta por naturaleza, velando por sus propios dominios y que siempre quiere más y más…

    En este caso hablamos y tenemos que hablar de la importancia de la tierra como valor, la fauna silvestre y lo terrible que es la explotación a escalas máximas de los recursos naturales. The Battle for Laikipia, además de tener una fotografía maravillosa, tiene un poderoso mensaje, no te hará ponerte de pie y luchar contra todo este sistema que se vuelve más corrupto día tras día, pero si te pondrá a pensar en lo que realmente importa.

    Dentro de esta época de elecciones, las noticias en los medios, queda todo en segundo lugar, ¿es importante? sí, ya que en tiempo en que los candidatos venden sus mejores discursos, promesas que al final muchas de ellas terminan siendo olvidadas. En este caso, tanto Simeón como María, el primero que pertenece al pueblo de Samburu, pretende ganarse la vida con la agricultura, para él y su familia, por otro lado María, es la matriarca de una familia de granjeros blancos, en la que ambos hablan con gran cariño de Kenia, pero tienen enfoques muy diferentes, culturas que prevalecen y métodos de enseñanza abismales.

    Son dos puntos de vista tan opuestos, que podrían tener mucho en común a base de aprendizaje, pero que por lástima siempre hay una que quiere destacar e imponer a base de dureza sus ideales. Os preguntáis al igual que yo ¿cómo sería todo a base de dialogar y aprender los unos de los otros?

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img