Sacar adelante un corto es una tarea titánica para cualquiera pero Néstor López ya tiene nueve trabajos a la espalda y tras estrenar Semillas de Kivu ahora toca el momento de presentar en sección oficial del Festival de Cine de Málaga Polígono X, una historia que nos deja con muchas ganas de conocer más a sus protagonistas.
En lo profundo de un barrio obrero, Rana no lo está llevando bien. Su novia le ha dejado, se ha metido una vez más en peleas y encima ahora les toca jugar al fútbol contra los brasileños del barrio de al lado. Otra vez les están barriendo en la cancha, pero todo va a decidirse en este partido: el que gane se va de las canchas.
De primeras, algo tan prosaico como una pachanga entre los de un barrio contra los de al lado no es algo suene especialmente atractivo, pero Polígono X es algo más que eso. En los apenas 15 minutos que dura hay tiempo para presentar varios personajes con su propia historia y además mostrarlo todo de una forma frenética. La llegada de Rana, las discusiones, el partido y la acción posterior se muestra una forma frenética y a la vez encapsulada en una pequeña localización.
Polígono X cuenta con dos atractivos principales. En primer lugar, esa manera de rodar, en forma de plano secuencia que sumerge en toda la acción. Y en segundo lugar, el reparto. Encabezados por el sobresaliente Juan José Ballesta que de auténtico respeto, todos los actores no podrían estar mejor elegidos. A destacar en concreto Guillermo Hego que se transforma por completo en alguien por quien te cruzarías a la otra acera para evitarle.
Polígono X nos deja con ganas de más, pero en el buen sentido. Es un trabajo increíble de dirección, casting y guion, que te deja pensando cómo han sido esos personajes antes y qué será de ellos en un futuro y es algo que desde aquí nos encantaría ver plasmado en un largometraje.
A continuación os dejamos las entrevista que tuvimos con el director Néstor López y con el actor Juan José Ballesta:







