More

    La tierra de Amira: reflexión y empatía

    spot_img

    Roberto Jiménez presenta su primer largometraje en cines

    El director Roberto Jiménez estrena en cines La tierra de Amira. La podrás ver a partir del 5 de diciembre y cuenta con dos protagonistas realmente increíbles: Mina El Hammani y Manuel Morón, además de la gran actuación de la actriz Pilar Gómez.

    En La tierra de Amira nos encontramos con Justino (Manuel Morón), viudo que vive apartado del centro, en un pueblo de España en el que cada vez hay menos familias. El hombre tiene un huerto en dónde lleva mucho tiempo cosechando tomates que vende cuando baja al pueblo. Una noche, cuando vuelve a casa, atropella a Amira, una joven que ha llegado al pueblo con un grupo de jornaleros marroquíes que viajan de pueblo en pueblo buscando trabajo.

    Amira (Mina El Hammani) no sufre graves secuelas del accidente, pero tiene que descansar y eso le impedirá trabajar. Está preocupada porque debe enviar dinero a su familia. Araceli (Pilar Gomez), hermana de Justino, obligará a su hermano a que Amira se quede en su casa hasta que se recupere. Amira acepta por pura necesidad y eso hará que ambos se conozcan mejor. Hay que tener en cuenta que los separan culturas diferentes, la diferencia de edad, la religión, pero descubrirán que dialogando pueden derribar muchas barreras.

    En busca de unas nuevas raíces

    La tierra de Amira es una historia que te deja con el corazón encogido, es al fin y al cabo, el reflejo de la lucha de quienes emigran en busca de un futuro mejor: conseguir un trabajo y ayudar a sus familias.

    El guion de Pedro García Ríos y Rodrigo Martín es pura reflexión sobre el trabajo en el campo, la escasa ayuda y empatía que reciben quienes lo sostienen, además del poco valor que se da a quienes intentan mejorar su situación. La película retrata distintos perfiles: el que quiere hacerse rico a costa de otros, el que mira hacia otro lado para evitar problemas o quien está dispuesto a conversar, intercambiar ideas y mostrar generosidad con los que menos tienen.

    La cinta también habla de la España vaciada, de tantos pueblos sin habitantes cuyas tierras están cada vez más desaprovechadas. Todo influye: hay menos trabajo y, por lo tanto, menos servicios públicos. Además, dedica otro enfoque a la agricultura, la forma de cosechar y cómo todo ha cambiado para peor con el paso del tiempo en cuanto a infraestructuras y métodos de cultivo.

    En líneas generales, son muchas ideas bien concebidas que dan como resultado una película con un potente punto de reflexión. No busca imponer mensajes; prefiere la sutileza y apela a que el espectador empatice con las distintas culturas que conviven a nuestro alrededor.

    Por último, hay que destacar el gran trabajo de todo el reparto, Pilar Gómez, una gran actriz que nos muestra a un personaje con mucha fuerza, como Araceli, más abierta al diálogo. Y también tenemos a Jorge de Juan (Abre los ojos, Asuntos internos), Joaquín Nuñez (Grupo 7, Los tigres), todos.

    Sinceramente es genial ver una película con tanto elementos que suman y dan como resultado una trama potente y que cautiva desde el primer momento. La tierra de Amira cumple su propósito: ofrecer una historia que no pasa desapercibida.

    Dirección: Roberto Jiménez / Guion: Pedro García Ríos, Rodrigo Martín / Reparto: Mina El Hammani, Manuel Morón, Pilar Gómez, Jorge de Juan, Joaquín Nuñez, Alicia Mohino, Ana Peregrina, etc. / Género: Drama / Duración: 85 minutos / Fecha de estreno: 5 de diciembre de 2025.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img