Documental: EL culo del mundo
Director: Andréu Buenafuente
Entrevistados: Santiago Segura, Silvia Abril, José Corbacho, Tricicle, Gomaespuma, Jordi Evole, Berto Romero, Concha Velasco, entre otros.
El visionado de este documental en su pre estreno, fue en el Teatro Cervantes, con una breve introducción de su creador Andréu Buenafuente, quien asistió de la mano de su esposa y compañera de trabajo Silvia Abril.
Este documental se empieza a rodar luego de tres meses desde la cancelación del ultimo programa de Andréu, y debido a una carta que recibe por correo electrónico de un fan argentino, el cual le dice que le encanta su programa, que le sigue desde siempre, lamentando la cancelación de este ultimo programa y recalcando por ultimo que la risa es la mejor terapia para combatir el aburrimiento, el mal estar, la depresión, siendo la risa para el lo mas importante y lo que realmente une a las personas en todo el mundo, en su caso viviendo en “el culo del mundo”.

El culo del mundo

El culo del mundo
Así Buenafuente, empieza con la preparación del documental, realizando un videoblog, grabaciones, mostrando tomas de su antiguo plato, de sus proyectos futuros, pero sobre todo entrevistando a diversos personajes, antiguos colaboradores, amigos del medio, para que den sus opiniones sobre lo difícil que resulta el trabajo de un comediante, el cual a veces no es solo lo que reluce en el escenario, es toda la puesta en escena, el guión, los ensayos, las improvisaciones, el público, pero sobre todo lo difícil que puede ser tener un programa hoy en día en antena.
El documental es una forma de terapia para liberar las ideas que le rodean, una manera de desahogarse y replantearse el sentido de la vida, la idea lógica de la risa, realizar un cambio y dar prioridad a las personas que comparten su vida, tanto familiar como laboralmente.
Nota en documentales: AP, progresa adecuadamente.
Primer punto; creo que el titulo lleva un poco a error, por que puede sugerir un tema diferente en el documental, ya que parece que va a tratar temas de índole humano, referidos a la pobreza, economía, política en los países mas alejados de Europa. Pero no es así, es sobre el humor, la risa, pero desde la perspectiva de un argentino, el que le envía el correo electrónico. Es cierto que Buenafuente viaja a Sudamérica; pero el fan tan solo aparece 15 minutos escasos de la hora y media de duración del documental. Y Andréu solo se queda cinco días en tierras Argentinas, después la mayor parte de entrevistas, la realiza en Barcelona y una que otra en Madrid. 
Como segundo punto; en el documental se tendría que llamar Buenafuente: no puedo vivir sin un programa. Por que es la idea que prevalece todo el documental, y lo mal que lo paso por no tener un programa, al igual que lo que cuenta su pareja Silvia, la cual mediante sus palabras da a entender que Andréu es un hombre con carencias afectivas hacia ella, completamente volcado en su trabajo, y que desde que nació su hija Joana como que ha mejorado y ve mas responsable, abierto y familiar a Andréu. Me parece a mi un hombre atormentado por sus ideales y que tiene por único objetivo, salir en pantalla, haciendo reír al público, aun a costa de u ambiente familiar. 
Tercer y último punto; el ego de Buenafuente, es un buen cómico, presentador, pero en el documental sales con la idea de que solo has escuchado: Yo, yo, y yo. Y todo lo que Buenafuente hace aparte de salir en la televisión, dirigir, escribir, pintar, etc.
La idea del documental no esta mal, solo que debería centrarse mas en las entrevistas, que no estaban nada mal, eran divertidas, escuchabas sus ideas acerca del sacrificio de un artista, hacer reír aunque lo estés pasando mal, etc.
Así que menos egocentrismo y mas humildad.

1 Comentario

  1. yo siempre he pensado que este tio era muy sobervio y al leer lo que comentas de su familia, ya me ha quedado claro del todo.
    A mis sus programas no me hacen muy gracia la verdad.

    Juankar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here