More

    [Entrevista] Miguel Larraya – #littlesecretfilm por Calle13

    spot_img
    En Moobys hemos tenido la ocasión de poder entrevistar a Miguel Larraya, director de Todo el Mundo lo Sabe (comentada aquí), la última producción parte de la iniciativa #littlesecretfilm. 


    1. La iniciativa #littlesecretfilm propone una serie de 13 largometrajes, rodados en 13 horas con un equipo de 13 personas y trece duros ¿un desafío o un crimen? 
    Siempre es un desafío hacer una película con poco tiempo, pero el objetivo es ser conscientes de pensar otro formato y en mi caso fui a la esencia, sobre todo potenciar la esencia de la historia.
    2. ¿Como te has desenvuelto en este género con respecto al género de terror de Afterparty? 
    A mi en realidad me gustan muchos tipo de pelis distintas, yo creo que al final es intentar pensar cuál es el corazón de la historia y poner todo a ese servicio. No me lo tomo de una forma racional, pienso en la historia que estoy contando.
    3. ¿Crees que la situación política y social actual está resultando un filón para el cine?
    Creo que muchas historias están empezando, una película tarda mucho tiempo en levantarse, desde que tienes la idea hasta la financiación, una cosa que me gustaba de hacer esta peli tan rápido es que podamos ir muy pegados, y las noticias que nos han ido adelantando con la peli, y si hubiese sido la película convencional que tardas 3 años en que salga, se te queda vieja. Hay muchas historias que salen de ahí, la parte humana sobre todo, intento ver a personajes en circunstancias de conflicto éticos, morales o drama. 
    4. ¿Es el thriller político el resurgimiento del antiguo cine de espías? 
    La verdad es que si, tienen que ver, el cine de espías de los 70 que me gusta mucho el universo de la guerra fría,  era películas de espías que hablaban de la situación de esos países y de la gente que vive en esos países, Si tiene que ver mucho con el cine de espías.
    5. ¿Como ves esta iniciativa creada por Calle 13? 
    Yo creo que esta bien, es verdad que bueno lo hemos hecho con pocos medios pero es una invitación a jugar, esta bien que te pongan unas reglas, unas fechas de entrega. Establecieron unos límites, cumplir con las fechas de entrega, muy importante.
    6. Cada vez hay más actores de cine que se van para a la ficción televisiva. ¿Es un signo de debilidad en el cine o de fortaleza de la televisión? 
    Es la fortaleza de la televisión, hay un tipo de espectador exigente, que consume históricamente mucho cine y se le captan en televisión. Sobre todo los buenos actores creo que quieren buenos guiones y donde encuentran los mejores guiones ahora, en la televisión. Por ejemplo House of cards, a mi me gusta mucho Kevin Spacey y el es productor de la serie y le gustan los guiones, puede profundizar, llevar el personaje a un recorrido mucho mas amplio.
    7. Con tanto director español trabajando en Estados Unidos, ¿Te planteas cruzar el charco? 
    Ojala, seria muy interesante, seria como jugar en una gran liga, es verdad que hay pros y contras, y hoy en día esta muy complicado hacer cine en España, mirar hacia afuera es fundamental, ya sea rodar ahí o aquí, hay que mirar mas hacia fuera que nunca. Hay mucho interés fuera del cine español, hay gente a quien le va las cosas muy bien. Una asignatura pendiente sería hacer más cosas con Latinoamérica, combinar las dos cosas.
    8. Últimamente hay muchos directores que le han ido muy bien, fuera y se consigue más el apoyo internacional que en tu propio País. ¿Como lo ves?
    Hay mucho talento ahora mismo, se buscan vías para salir fuera, aquí cada vez hay menos salas, menos distribuidoras independientes, hay poco hueco lo que hay que buscar es el hueco fuera e implica rodar en inglés, para que tengan mas aceptación, hay sitios donde no se doblan y sea mas atractivos de ver la película, por desgracias no hay facilidades en este momento.
    9. El coste del cine, excesivo. A favor o en contra.
    Estoy en contra, el precio es fundamental. Es excesivamente caro.También es verdad que comparado con otros países el cine no es tan caro, pero también debemos valorar más el cine, las descargas por Internet han devaluado mucho el cine. La entrada se ha encarecido mucho, y Ocho apellidos vascos ha mostrado que merece la pena ir al cine, te lo pasas bien, tienen un buen momentos, ojala pudiese costar mas barato. 
    10. Muchos actores ya no vienen a España a promocionar sus películas, ¿habría que bajar los costes en la distribución de las películas?
    Creo que la oferta legal es muy deficiente, yo soy consumidor del cine legal en Internet. Es un problema sustentado, hay pelis excesivamente caras, es un problema sustentado en muchas patas, que los cines ajusten el margen de la entrada, intentar hacer buenas películas, poner mucho esfuerzo, pensar en el espectador, intentar hacer cine y que la gente salga contenta de la sala e intente volver, ya sea con ese director u otro.
    Miguel Larraya

    11. ¿Estuviste muy involucrado en el casting, para la elección de los personajes?
    Si al ser una cosas donde había pocos medios, me lo plantee como un corto, trabajar ocn gente que conocía, trabajar en confianza, yo conocía a los cuatro actores principales y nos permitía estar más cómodos en la filmación de la película.
    12. ¿Hay muchas dudas no resueltas en la película, nos dejas con la intriga en el film?
    Es la idea, de retratar un universo del que sabemos poco, y si alguien lo investiga también solo conocería retazos. Hacer un mix que recuerde a muchos recortes de prensa, incluso si alguien lo estuviese investigando solo conseguiría ver algo, mas no todo, en este mundo no sabes, no tienes toda la información.
    13. Ahora que hay muchos casos de corrupción, la idea fue tuya, ¿ya tenias algo definido para filmar?
    Un proceso relativamente rápido, intenté que me dejaran un máximo por eso pedí ser el ultimo para pensar lo que tenia que haces, soy muy consumidor de noticias, informativos, entonces me apetecía hacer algo, que se pudiera hacer con muy poquito y trasladar a la imagen la escucha del sonido. Poco a poco vas imaginando todo, como al principio ves mas desenfocado y vas ampliando, mientras avanza la historia, vas viendo el físico del personaje.
    14. ¿Te deja quizás un regusto amargo al final del film, ver tanto poder y no poder competir contra ello?
    Si, el universo del poder recorre la historia, literatura y el teatro, está ahí la fatalidad de gente que intenta acercarse al poder y donde el que esta arriba no le cede el sitio al que esta abajo. En este caso el mundo de la empresa, en juego de tronos también, grupos de amigos, que ves la mafia como otra empresa, otra lucha de poder, que el poderoso tiene que mantener su posición, que aveces crees que te regalan algo, pero no es el caso. Como en la película entre Eduardo y el polilla.
    15. ¿Vemos el suelo del polilla roto, tratando de sacar algún beneficio de Eduardo?
    Ellos querían mejorar y todos queremos mejorar, hay esa voluntad de mejorar, aunque en algunos caso si es excesivo se convierte o pasa a algo ilícito. Esa voluntad de mejorar es una constante en todos los personajes de la película.
    Miguel Larraya
    16. ¿Como ves la iniciativa de ponerla de manera gratuita?
    Lo principal es la visibilidad, quizás si hubiese esto por mi cuenta, no tendríamos la visibilidad que ofrece este proyecto. Como los pases, el pre estreno en Cineteca, y los derechos son nuestros, nos quedamos con eso, y que sea gratuita lo veo muy bien y nos han dado libertad y la única indicación que nos dieron es que tenía que ser un thriller. Esto no se ve habitualmente, por que hay algunos que no dan tanta libertad en la realización de una película, es un buen territorio para probar, y ver que línea seguir.
    17. Ya has probado distintos estilos, pero ¿qué género crees que es más difícil?. Tanto para hacer guiones como para dirigir. 
    Yo creo que hacer cine siempre es muy, muy difícil, mientras mas vas aprendiendo te vas dando cuenta casi de la dificultad que de lo sencillo, como dicen «cuanto mas sabes, mas te das cuenta de lo que no sabes» todos los géneros tienen mucho misterio, admiro mucho a los que hacen comedia, ver lo que hace gracia, no destacaría un género en particular.
    18. Como director, ¿a quién te gustaría dirigir en la gran pantalla? 
    Me gusta mucho Ricardo Darín me parece un super actor, me encantaría trabajar con él y de habla inglesa con Kevin Spacey.
    19. ¿Cual será tu siguiente trabajo? ¿Seguirás en el cine o volver a la televisión? 
    Me gustaría una combinación de las dos de cine y televisión, siempre tengo proyectos, creo que la televisión tiene algo muy inmediato y aprender del acierto y del error. Me gusta esa parte de hacer, ver el resultado, aprender, y eso en el cine, me encantaría. Para mí sería el trabajo ideal, cine y televisión.
    20. ¿Alguna anécdota divertida del rodaje? 
    Cuando el personaje de Marta habla por teléfono, el que estaba al lado del otro teléfono era yo. Le decía que tiene mas merito su trabajo por que yo soy un pésimo actor, y fue había replicas y otras una directriz, muchos me lo han preguntado y era necesario que alguien estuviese al otro lado. Es algo que la gente se pregunta mucho.
    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img