Director: Gabe Ibañez
Reparto: Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott, Robert Forster, Tim McInnerny, Andy Nyman, Dadid Ryall, Andrew Tiernan

Sinopsis

Año 2044 y la humanidad se ha ido un poquito al carajo debido a las erupciones solares. ¿Erupciones solares de esas que rompen apartados electrónicos como las que conocemos? Pues no, las que hacen que el aire sea tóxico y que en general hacen que el futuro parezca Madrid después de una huelga de limpieza. 

Es lo que se puede llamar un «futuro sucio». Todo es lamentable y da asquito. La gente vive en torres cochambrosas, hay lluvias ácidas programadas diariamente, todo el mundo lleva ponchos de plástico al más puro estilo «señoras que llevan bolsas de plástico en la cabeza cuando llueve»…

Automata - Cartel

Debido a esta ausencia general de mano de obra, una corporación decide inventar unos androides lentos y torpes casi todo el tiempo llamados pilgrims. Éstos autómatas,al mas puro estilo Asimov, están gobernados por dos directivas:
1)No dañarás a ninguna forma de vida
2)No te alterarás a ti mismo o a otros. 
Esas dos primitivas están protegidas por un sistema cienci-magico de película de esos que hacen que sean inviolables e inmodificables. 
Tan tan inviolables que toda la película trata de como se las pasan a la torera constantemente. 
Un policía con muy malas pintas y con su poncho de plastiquete, camina por un suburbio al azar de la ciudad. Los humanos se han vuelto tan lamentables que hasta los vagabundos tienen pilgrimms para pedir por ellos. Entre cartones y vagabundos, una lucecita se ilumina. El policía investiga y ve a un androide soldándose un brazo. Como buen policía de futuro distópico, en lugar de decir nada, saca un pistolón enorme y le vuela la cabeza al robot.

Jacq Vaucan (Antonio Banderas, que también es el productor de la cinta) es un quemado agente de seguros de la corporación que sueña con salir de la ciudad e ir a la costa (sitio que ni los propios personajes están deacuerdo de su existencia). Como última misión antes de su traslado, debe investigar quien modificó los patrones inmodificables de ese Pilgrim. Por el camino descubría que hay muchos más autómatas «defectuosos» de lo que parece…

Automata - Jaques

Nota 5,9

Cuando asistí al visionado en el Festival de San Sebastián, la gente silbó y pitó al final de la película, pero no creo que sea para tanto ni mucho menos. 

El tema de la conciencia de las máquinas, la evolución de las inteligencias artificiales y el colapso de la raza humana no es nuevo, lo hemos visto hasta la saciedad en el cine en películas como la brillante Blade Runner, la deprimente Inteligencia Artificial de Spelberg o incluso en Yo, Robot, con Will Smith repartiendo mamporros. Incluso Terminator vandría para el ejemplo. Pero eso no hace que sea un tema obsoleto, aunque quizás la película peca de simplona al abordarlo. 

La primera mitad, cuando te presenta esa sociedad tan en las últimas, me parece muy lograda. Se nota que no es una superproducción de Hollywood, pero aprovecha bien los recursos que tiene sin llegar a parecer cutre. Planos de la ciudad, suburbios, mercados tercermundistas, todo es coherente y está bien ambientado. Los robots prácticamente no tienen CGI y eso se agradece, haciéndoles parecer mas realistas e incluso mas humanos.

Lo malo es que la segunda mitad de la película aglutina la mayor parte de los errores que junto a un final muy soso, hacen que salgas con mal sabor de boca. Durante casi una hora tienes la sensación de que no está pasando nada importante y que no hacen más que dar vueltas sobre el mismo tema, intentando hacer reflexionar al espectador de una manera un tanto fallida.

Automata - Wallace y Jaques

Lo mejor:

La ambientación de la ciudad y las relaciones de los humanos con los pilgrims.Los androides son tan patéticos y dan tanta pena que hacen que al salir del cine sientas lástima por los maniquís del Berska.

Personalmente no creo que las Actuaciones de Antonio Banderas o Dylan McDermott estén mal en la película como se puede leer por ahí.

Lo peor:

Melanie Griffith. No puedes poner a la super pija ex mujer de Antonio Banderas como una mecánica del peor barrio de la ciudad e intentar ser creíble. Su personaje da la sensación que va a ser un secundario importante pero se queda en mero cameo. Además la mujer nunca ha sabido actuar, asumámoslo. Y la sobredosis de botox tampoco ayuda. 

En cines el 10 de Octubre
Fotos © de Millennium Entertainment

1 Comentario

  1. Buen artículo, mi primera impresión al ver los trailer,era la misma que tu has expuesto,asi que una peli que em ahorro de ver.

    Juankar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here