Director: Michael Sturminger
Reparto: John Malkovich, Veronica Ferres, Florian Boesch, Miah Persson, Victória Guerra

Sinopsis

Basada en La Historia De Mi Vida del propio Giacomo Casanova y de la ópera de Mozart Don Giovanni, Casanova Variations cuenta los últimos días del afamado seductor cuando, achacado por la enfermedad, ejercía de bibliotecario del conde de Waldstein. En esos tristes momentos Casanova es visitado por una misteriosa mujer especialmente interesada en su pasado… Pero Casanova Variatons nos cuenta la historia del propio John Malkovich interpretando a Casanova en Giacomo Variations, una versión de la ópera de Mozart en Lisboa.
Casanova Variations


La ficción histórica se mezcla con la realidad constantemente, haciendo que algún personaje salga por una puerta en la Italia del Siglo XVIII y aparezca en la ópera del Siglo XXI. Otras veces aprovechan los momentos de la «realidad» para explicar flashbacks de la vida del seductor, aderezados con algún comentario divertido por parte del confuso público.

Nota: 3,8
Sinceramente, esta ha sido una de las pocas películas que me han hecho creerme un inculto al verla. No era capaz de entender que se pretendía contar en la película ni porqué se ha llegado a realizar. Incluso hay un personaje dentro de la propia película que expresa esa duda en voz alta. 
Pero a la salida del cine la cantidad de discursos pedantes y palabras grandilocuentes (si, como esta misma) ensalzando la película eran sospechosamente abundantes. 

Casanova Variations

Entonces me di cuenta que Casanova Variations es un traje nuevo del emperador como el del cuento. Ese traje que resultaba invisible para todo aquel que fuese un estúpido y por lo tanto todo el mundo decía que era impresionante por temor a que se le considerasen como tal. Pues esta película actúa exactamente igual. Nadie se atrevía a expresar su disgusto en voz alta para que no le acusasen de inculto.
La historia de los últimos días de Casanova es bastante insulta en sí misma y los constantes saltos a la ópera no le hacen ningún favor. Los personajes resultan suficientemente planos pero los cambios de «realidad» los desdibujan completamente. Para añadir más confusión durante los recuerdos de Casanova, narrados mediante la ópera, comienzan a aparecer diferentes actores representando las diferentes etapas del seductor (y con diferentes registros vocales) llegando a coexistir hasta cuatro versiones del mismo en el escenario.

Casanova Variations

La gran mayoría de los actores de la película son también habituales intérpretes de ópera y su talento y habilidad es innegable, pero reconozcámoslo, la ópera no es un genero musical fácil de disfrutar ni de entender y esta película no hace ningún esfuerzo para poner las cosas fáciles al espectador. Si te apasiona la ópera, quizás te interese Casanova Variations (no lo garantizo) pero sino, es posible que la gran cantidad de canciones tremendamente similares y sin contenido se te hagan un poco cuesta arriba.
La primera mitad se salva por varias ocurrencias de un par de personajes del público de la ópera que rompen (si cabe) la cuarta pared al acercarse a saludar a John Malkovich o expresan su confusión sobre toda la ópera. Lamentablemente, esos personajes desaparecen completamente durante la segunda mitad de la película, abandonada completamente a la ópera.
Casanova Variations

Lo Mejor

La doctora del público y la productora amiga de Malkovich a la que la intentan convencer de producir esa ópera como una película. John Malkovich, que nunca desentona demasiado.
Lo Peor
No puedes hacer una película sobre ópera que exclusivamente puede llamar la atención a esos aficionados sin tener ningún tipo de fondo ni historia que contar. Los constantes cambios de ritmo y parones en un historia ya de por si anquilosada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here