BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
Director: Roberto Castón
Reparto: Roberto Álamo, Cuca Escribano, Fidel Betancourt, Aitor Beltrán, Nausicaa Bonnin, Josean Bengoetxea, Lucía Gutiérrez.
Sinopsis

«Los tontos y los estúpidos» cuenta las historias de cuatro personas, aparentemente sin relación pero que quedarán entrelazadas a lo largo de la película. Mario (Josean Bengoetxea, que repite con el director) es un médico sobrio pero irresponsable padre de familia mientras que su mujer Paula (Cuca Escribano) ve su cuerpo envejecer y añora épocas pasadas. Lourdes (Nausicaa Bonnin) es una joven cajera de supermercado perdida en una insulsa vida, en cambio la vida de Miguel (Aitor Beltrán) es de todo menos insulsa pero se siente igual de abandonado. Todos los personajes tienen graves problemas que ocultan a los demás o se autoengañan, tildándose de «tontos» o de «estúpidos» a lo largo de la cinta. La llegada de un amable francés de Erasmus a la familia de Mario y Paula y el encuentro fortuito de Miguel y Lourdes pondrán en movimiento los engranajes de la compleja máquinas de relaciones y mentiras que conforman esta película.

Los Tontos y Los Estúpidos

Nota: 6,7

Después de ver esta cinta, estoy convencido que si un cineasta quiere hacer una película la hace a pesar de que tenga todo el viento en contra. Como el mismo director nos explicó en una entrevista, él tenía preparado el guión y los actores, solo les faltaban las subvenciones estatales para comenzar a rodar. Pero la crisis no perdona a nadie (y especialmente en Cultura) y su película se quedó sin financiación suficiente. 

Los Tontos y Los Estúpidos

Con ese horizonte tan negro, el director Roberto Castón (director de «Ander», ganadora de más de 12 premios internacionales) ideó una manera original a la vez que barata de poder plantear la película. 
Porque Los tontos y los estúpidos no está planteada como una peli al uso. En la primera escena vemos, en blanco y negro y sin sonido, a un reducido grupo de actores entrar a un set rodaje y sentarse alrededor de una mesa iluminada con un simple foco. En ella Roberto Álamo, en el papel de director y narrador de la cinta, reparte el guión entre los actores donde empieza una lectura interpretada del mismo (conocida como «mesa italiana»). 
Los Tontos y Los Estúpidos

No hay exteriores ni casi decorados (algún elemento de atrezzo suelto) pero la acción transcurre en una clínica, un supermercado, una casa de campo, en la playa… La película juega con la iluminación y con los vestuarios de los personajes pero con eso prácticamente termina la puesta en escena. 

Y ahí radica la fuerza de la película, en que a los 15 minutos de película ya no está viendo a un grupo de personas preparándose un guión alrededor de una mesa en mitad de un set de rodaje vacío. Tu imaginación llena el supermercado de Lourdes y pinta la barquita de pesca de Mario, incluso pone cara a los personajes que realmente no llegan a estar ahí. Estás viendo Los tontos y los estúpidos.

Los Tontos y Los Estúpidos

Lo mejor: 

La ingeniosa puesta en escena, un cine al desnudo que donde solo hay espacio para las interpretaciones de los actores. Esos momentos donde el director tiene que interrumpir la lectura para corregir a los actores 

Lo peor: 

Es posible que si la película hubiese conseguido la financiación necesaria no hubiese llamado tanto la atención.

Los Tontos y Los Estúpidos
Estreno en cines: 3 de octubre

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here