BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
En “El Fin de la Comedia” (una serie en la línea de comedias amargas como “Louie”, “Maron” o, la más cercana, “¿Qué fue de Jorge Sanz?”) veremos al Ignatius más completo, el que se sube a los escenarios y el que baja de ellos, al cómico y a la persona. Este cómico de humor extremo nos presenta lo que ocurre cuando abandona su lugar seguro, la actuación y los monólogos, y se enfrenta a la vida real, mucho más complicada para él que cualquier espectador. A lo largo de los seis episodios que componen la serie, veremos sus dos facetas: la del cómico y la del Ignatius “fuera de escena”.

Comedy Central apuesta por un proyecto único y original producido en colaboración con Sayaka (la productora de Borja Cobeaga, Nacho Vigalondo, Koldo Serra, Borja Crespo y Nahikari Ipiña) que aporta el estilo propio de sus producciones, a la vanguardia del humor nacional.

Con “El Fin de la Comedia” Comedy Central arriesga y estrena una comedia escrita por el propio Ignatius con Miguel Esteban y Raúl Navarro (también directores de la serie) , que cuenta con las colaboraciones especiales de Joaquín Reyes, Javier Cansado, Juanra Bonet, Clara Sanchís, Willy Toledo, Julián Villagrán, Juan Cavestany o Victor Clavijo que entre otros, acompañan también a Ignatius en este recorrido.

El Fin de la Comedia


Entrevistando a Ignatius


-Moobys: Cuéntanos, ¿quén es Ignatius Farray?

-Ignatius: Bueno, yo realmente me llamo Juan Ignacio Delgado, y soy de Tenerife. El nombre de Ignatius viene por el protagonista de la Conjura de los Necios y Farray es el segundo apellido de mi padre. Estudié Ciencias de la Información en Madrid y después de unos años en Londres comencé a hacer monólogos en España.
-M: ¿Qué viste en Londres que te llamó tanto la atención?
-I: A mi lo que me llamó la atención fue la cantidad de cómicos que había tan buenos y tan guays y el ambiente tan bonito que había en los comedy clubs. Comedy clubs de todo tipo, desde los más grandes hasta auténticos sótanos con un ambiente mas undergound. La verdad que el ambiente de comedia que se vive allí es muy especial. Para mi Londres es la capital del mundo de comedy clubs y stand up comedy, incluso mas que Nueva York. En Estados Unidos hay una manera de hacer comedia mucho mas convencional pero no es lo mismo. En Londres hay un ambiente muy especial y también muy alternativo
-M: ¿Como ves la evolución de tu carrera desde entonces?
-I: Intentando hacer comedia lo mejor posible. Yo tengo una cierta idea de como hacer comedia e intento ser fiel a eso. Intentar hacerlo mejor y a la vez hablar poco a poco de cosas mas personales. Al principio quizás cuentas cosas mas superficiales y haces chistes con eso pero a mi me apetece ya hablar de cosas mas personales, hacer ese tipo de comedia más personal y mostrarme más como soy yo encima del escenario. Precisamente el fin de la comedia va de eso, en el limite entre estar dentro del escenario y estar fuera. Yo creo Miguel Esteban, Raul Navarro y yo hemos conseguido eso, mostrar esa frontera entre lo que es estar arriba y estar fuera donde las circunstancias son distintas. Los tres hemos querido sacar una serie de cosas muy personales y hacer con ello una serie de ficción, cogiendo cosas muy propias y convertirla en una serie de televisión de comedia.
-M: ¿Porqué crees que Comedy Central ha decidido estrenar la serie haciendo un maratón de la misma poniendo todos los capítulos el mismo día?
-I: Bueno, eso ha sido idea de Comedy Central. He de decir también que Comedy nos ha dado total libertad a la hora de hacer la serie, escribir los guiones y luego rodar los episodios, y eso deberíamos agradecérselo porque es una situación especial que no suele suceder en televisión. Yo creo que gracias a eso y sin que suene pretencioso hemos conseguido una una serie de televisión de autor, en el sentido de que hemos podido hacer algo muy personal. A Comedy Central les pareció que ya que era una serie distinta intentar estrenarla de una manera especial por lo que se les ocurrió la idea de echar directamente la misma noche los 6 episodios.
El mundo de la televisión, y el panorama audiovisual en general, es muy complicado pero en la televisión se tiende a ser muy conservador, no  arriesgar lo mas mínimo y hacer siempre productos muy convencionales y estándar, no hay nadie que sea un poquito valiente. Comedy Central lo ha sido porque es una serie alternativa, no en el sentido de que sea una serie extravagante o excéntrica, sino que es una serie distinta a lo que se suele ver sobre todo en España. Nuestra serie también es graciosa, la puedes ver y te puedes descojonar pero no es la típica serie de comedia de chistes a los que estamos acostumbrados. En el extranjero podemos ver series como LuieGirls o Shameless o incluso series como la de Seinfield o de Larry David (Curb  your entusiasm) que nos han servido de inspiración. Miguel, Raul y yo ya hicimos una serie hace años llamada Todo el mundo quiere ser como Ignatius Farray (aquí), era una serie de 5 minutos que se colgó directamente en Internet pero ya queríamos hacer una serie protagonizada por mi interpretándome a mi mismo. Finalizando esa decidimos hacer el Fin de la Comedia con un tono mas realista y un formato de 25 minutos para televisión.
El Fin de la Comedia

-M: ¿Como protagonista de la serie crees que tienes mas responsabilidad con el publico, te sientes presionado?

-I: Yo creo que los tres nos sentimos responsables. Yo soy el que está delante de la cámara y ellos detrás pero los tres somos muy amigos y nos hemos tomado la serie como algo personal por lo que en ese sentido si nos sentimos mas responsables de todo. Es un proyecto personal y hay muchas cosas nuestras propias que hemos metido en la serie, por lo que entonces nos sentimos responsables al 100%
-M: Efectivamente, ¿cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en la serie?
-I: No sabría decirte un porcentaje, pero sí te digo que hemos querido hacer una serie basada en la realidad y a partir de ahí construir ficción. Usando historias personales hacer una serie de ficción de comedia y por el camino la frontera entre ambas queda muy difusa. A lo largo de los episodios lo hemos intentado mantener de una manera muy sutil, hay muchas cosas que sucedieron de verdad y otras que no pero la linea entre unas y otras esta muy difuminada.
-M: ¿Cuál es tu cómico favorito?
-I: Dos te puedo decir, Miguel Esteban y Raúl Navarro (risas) ellos dos son también cómicos y te juro que son de mis dos cómicos favoritos. Ellos también actúan de vez en cuando y tanto Miguel como Raúl son la bomba. Han sido todo una inspiración.
-M: ¿Cómo os sentís con todo el apoyo y la energía de la gente? Tanta gente animando en Twitter, haciendo carteles…
-I: Jo, eso ha sido una alegría absoluta. Nos apoyan muchísimo, y se nota en todos lados porque por ejemplo el equipo de dirección de la serie, que ellos trabajan para una serie y luego para otra, sí que notaban que nuestra serie era especial o distinta y se lo tomaron de una manera muy personal también. Cuando vemos que la gente entiende eso y se lo toma tan bien, nos ayudan, en la medida que ellos pueden, nos promocionan, nos hacen incluso carteles para anunciarnos, así espontáneamente… Muchos nos dicen que cosas como estas deberían tener su hueco en televisión. Es una alegría total ver que la gente está entusiasmada hasta ese punto porque por fin en televisión puedan existir series de este estilo. Hay una frase que no utilizamos para la promoción es que «el Fin de la Comedia, por fin una serie de TV a la altura de tu angustia» (risas) pero mucha gente se la toma de esa forma. La serie habla de mi pero como trata temas personales, la gente puede verse reflejada en los pequeños dramas de cada día y echarse una risa.

Ignatius Farray estrena hoy serie en Comedy Central con «El fin de la comedia». Hora: 23:30 una maratón con los seis episodios, no os lo perdáis !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here