BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
David Marqués (@aisladomarques) es un director y guionista español, nacido en Valencia el 3 de Junio de 1972, conocido últimamente por el estreno de “Dioses y Perros”.
Gracias a la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y, a nuestra jefa Verónica, el pasado lunes pudimos conocerlo en persona y asistir al visionado de uno sus trabajos, “Desechos” (será mi próximo artículo). 
Posteriormente a la proyección de la película, hubo un coloquio después en el que pudimos preguntarle todo lo que se nos viniera a la mente.
Pues bien, filmografía, lo que se dice filmografía no tiene mucha, pero ya sabemos como se anda en estos tiempos (vale la calidad, no la cantidad) y, la producción y grabación de una película, barato no es. Sus proyectos casi siempre son de bajo coste, pero eso no quiere decir que no se necesite dinero.
A continuación, os voy a mencionar sus películas y su sinopsis.
Filmografía:
Cualquiera (2003)
Dani es un tipo cualquiera de un lugar cualquiera. Vive con su novia Sandra, la cual lo mantiene prácticamente todo el año exceptuando tres o cuatro meses de temporada turística en los que Dani tiene uno de esos trabajos «chollo» en los que se vive bien, se curra poco y encima se gana mucha pasta. Pero el trabajo en el hotel tampoco le gusta a Dani, en realidad él es actor y vive el resto del año grabándose en su videocámara interpretando unos monólogos que él mismo escribe. 
Dani es una de esas personas que se pasan la vida diciendo qué harán eso o lo otro, pero no mueven un dedo para llevarlo a cabo.

Cualquiera

Aislados (2005)
En el filme tan solo aparecen tres personajes, interpretados por: Adriá Collado, Eric Francés y Jean-Luc Duchase.
Adriá es un periodista catalán que se dirige al puerto de Sant Antoni en Ibiza. Una vez que llega a la isla, se da cuenta de que nadie ha venido a buscarle y que su objetivo debe comenzar: tiene que buscar «la casa del francés», un pequeño refugio que se encuentra en la zona central de la isla, en una población llamada San Agnés. En ese lugar se encuentra Kike esperándolo con la intención de pasar el fin de semana. Durante el transcurso de las horas, irán sucediendo acontecimientos que darán un giro radical en la vida de Adriá. El periodista va a descubrir algo muy importante…
Aislados
Desechos (2009)
Dos amigos sin blanca, amenazados por la terrible crisis que azota el país, toman una decisión pero acabar con sus problemas económicos: alquilar una habitación de su pequeña casa en Ibiza. La trampa está en que dicho habitáculo es simplemente un minúsculo armario empotrado, camuflado para la ocasión. Tras muchas intentonas en balde, conseguirán a un peculiar huésped para el pequeño cuarto: Soto, un hombre que no sólo acepta quedarse a vivir allí, sino que además parece tener la solución a sus problemas.
Desechos

En Fuera de Juego (2011)
Diego es un doctor argentino, marcado y obsesionado desde la infancia con una desagradable experiencia con el fútbol, que se hace pasar por representante deportivo. Diego se verá obligado a compartir con otro mánager de poca monta, Javi, a una joven promesa del deporte que recibe una importante oferta. Hasta el momento, los dos habían sido unos fracasados, frustrados con su existencia y su trabajo; pero, a partir de ahora, les espera una excitante carrera llena de obstáculos para conseguir el contrato de un gran club que cambiaría para siempre sus vidas. 
En Fuera de Juego
Dioses y Perros (2014)
Pasca, cada vez más cercano a los 40 años, trabaja de sparring soportando los golpes de jóvenes aspirantes que sueñan con convertirse en boxeadores profesionales. Él mismo abandonó ese sueño el día en que un accidente de coche mata a sus padres y deja a su hermano Toni inválido.
Después está Fonsi, su mejor amigo, un ex-boxeador alcohólico que ha de cuidar de su mujer y de su hijo. Pasca, anclado en su autoimpuesta forma de vida y la falta de esperanza, intenta superar cada día a través del sarcasmo. Pero cuando Adela, una joven profesora, irrumpe en el barrio, parece que todo va a cambiar, pero una serie de acontecimientos lo llevarán a tomar unas decisiones que cambiarán su vida y la de la gente que le rodea.
Dioses y Perros
Y ahora se encuentra con la obra de teatro Espacio
Teatro Lara (como yo eh!), todos los jueves a las 22:00
Elenco: Gorka Otxoa, Eva Ugarte, Pablo Puyol y Mariam Hernández.
Sinopsis
El piso es el espacio donde viven este muestrario de mundos y universos. Un repertorio de cotidianas situaciones que provocarán más de un deja vú a toda persona que viva, o haya vivido, en pareja. El sexo, los celos, los caprichos, la familia, la intimidad, la impuntualidad, la amistad… en esta historia se concentran todas las diferencias a las que antes o después se enfrenta una pareja.
Porque hemos decidido centrarnos en las diferencias, en esa guerra de sexos en la que no hay vencedores ni vencidos, en la que nadie acaba teniendo razón. Una relación de pareja no es sólida por aprender a convivir, lo es cuando se aprende a discutir. Nuestras dos parejas están en ese proceso. En la función no hay besos de cariño, no hay “te quieros” (bueno, sí hay alguno, pero más como un reproche que como un sentimiento), no hay momentos de romanticismo…Pero hay un reflejo claro y real de lo que es vivir con esa persona con la que has decidido compartir tu vida.
Que tampoco se piense que esta función es un continuo escaparate de broncas y gritos; para nada. Es una comedia. Una comedia de las creadas por un exceso de tragedia. Una comedia como la vida misma, en la que los personajes hablan como se hablan las parejas; sin censura, sin florituras… Porque cuando alguien está con su pareja o sus amigos no necesita guardar las apariencias, puesto que su interlocutor sabe perfectamente como es esa persona. Y eso es lo que hace que esta historia de historias sea realista, divertida y, sobre todo, cercana. Cercana a un espectador que, por supuesto, también es un mundo.
Espacio
Lo esta petando con la obra, cabe destacar que además de ser un buen director, como persona es aún mejor. 

3 Comentarios

  1. Yo también pude acudir dicho lunes al visionado de la peli de "Desechos" y conocer a su director,gracias a Moobys ;).
    Mis sensaciones también fueron buenas, además yo añadiría que es un visionario.Porque teniendo en cuenta que,la peli fue rodada en 2009, trata temas que a día de hoy estan de actualidad plena.
    Y me pareció una pena,que esta peli no hubiera tenido una mayor distribución.

    Juankar.

  2. A veces pasa, siempre se apoya lo que vende más y muchas de esas películas no te dicen nada. Esta me gusto por que a la par que entretiene, te ries de las tonterías que decían, y hay frases en las que tu mente piensa: Ostras! es cierto xDDD Próximamente iré a ver la obra Espacio de este simpático director David Marqués !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here