More

    [65 Berlinale] Día 5, 50 Sombras de Berlín

    spot_img
    Hoy se nos pegaron las sábanas. Las cosas como son y 5 días de madrugar y trasnochar comienzan a pasar factura. Por eso mismo y desde una nueva localización en Berlín, pusimos rumo a la 2ª película del día, Eisenstein in Guanajuato, de Peter Greenaway.
    La producción mejicana-finlandesa-belga nos cuenta los días en los que el famoso director de cine soviético Sergei Eisenstein (Iván el Terrible, Alexander Nevsky …) pasó en Guanajuato, Mejico, con el fin de grabar una película sobre la vida y costumbres del país, «Viva Mejico». Eisenstein vivió una temporada de increíble fama en Holywood despues del estreno del Acorazado Potemkin, pero tuvo que salir del país cuando el gobierno lo buscó por comunista. El famoso pero excéntrico director descubrirá entonces un mundo complemente nuevo, de libertades y deseos opuesto a lo que disfrutaba en la Madre Rusia. Eisenstein comienza a descuidar su ya en declive carrera, volcándose en los placeres que el país dispone para él.

    Eisenstein in Guanajuato

    La película muestra sin tapujos acerca de la liberación sexual del director y el descubrimiento de un mundo que ni en el mismo Hollywood pudo encontrar. La genial interpretación del finlandés Elmer Bäck del estrafalario director supone todo un acierto, dotándole de tridimensionalidad y naturalidad. Quizá la historia se centra demasiado en la relaciones y las conversaciones que Sergei tiene con Palomino, su guía en Guanajuato pero lo compensa con una espectacular y efectista fotografía. 
    50 Sombras de Grey

    Como nos tiene habituados, Peter Greenaway no tiene ninguna vergüenza en mostrar desnudos y relaciones sexuales abiertamente, a la vez que se recrea con unos escenarios y unos montajes visuales realmente impresionantes. El diseño visual de la película esta muy cuidado con una fotografía extraña pero evocadora y un montaje creativo que incluso a veces llega a distraer de la propia historia.

    Esta vez tampoco pudimos quedarnos a la rueda de prensa ya que solo disponíamos de dos horas y media hasta la siguiente película. No os riáis, ya que estamos hablando de la esperadísima 50 Sombras de Grey, en un preestreno mundial exclusivo de la Berlinale. Dos hora y media y a pesar de haber tres preestenos hoy, la prensa desbordaba de la sala.

    Para aquellos que hayan vivido bajo tierra los últimos años, 50 Sombras nos cuenta la historia de Anastasia Steele, una joven estudiante que un día tiene que entrevista al esquivo magnate de los negocios Christian Grey. Irremisiblemente se ve verá atraída por el serñor Grey, volcándose en su mundo de lujo y sensualidad.

    Conozco la historia pero no he leído los libros. A pesar de las críticas que ha recibido, tanto malas como buenas no tenía una opinión formada al respecto. Después de verla he de decir que la historia no es buena. No cuenta mucho y es un tanto simple pero creo que lo peor es que esta película (y supongo que las siguientes) es que dan un mensaje equivocado a muchas mujeres. Anastasia es una chica sin personalidad, que solo se ve definida al sentirse ligada al sr. Grey. Además éste es una persona completamente tóxica, machista y que necesita controlar y dominar todos los aspectos de la vida de Anastasia. por supuesto, los villanos de ficción siempre necesitan una justificación y parece que la conversación que tiene explicando su pasado le redime de sus abusos. Christian es un hombre posesivo y obsesionado, pero Anastasia solo verá amor en esos gestos.

    50 Sombras de Grey

    Por otro lado estamos ante una película de estudio por lo que tiene una factura impecable. Todo está donde debe de estar. La fotografía, la música, la luz… todo está al servicio de la historia y poco se puede decir de ello. Por otro lado Dakota Johnson hace un papel impresionante, incluyendo las escenas más provocadoras. Tiene ese punto entre inocente y sensual perfecto para ese papel. A Jamie Dornan también cuesta recordarle en otro de sus antiguos papeles después de este, mostrando un estilo innegable aunque quizás demasiado estirado.
    50 Sombras de Grey

    Además de los actores, no puedo terminar el comentario sin hablar de las escenas de cama de 50 Sombras. Porque sexo hay y mucho. Las escenas de sexo están muy bien grabadas, de una manera elegante y provocativa sin llegar a ser sucias. Dakota no tiene reparos en mostrarse completamente desnuda ante la cámara mientras que Jamie aparece un tanto más recatado. A pesar de que la película sea calificada para mayores de 18 no veremos escenas totalmente explícitas en esta superproducción de Hollywood. Aún así, toda una delicia para los fans.

    Ya nos va quedando menos en este increíble festival, ¡pero mañana seguimos al pie del cañón!
    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img