Un año más el canal Syfy vuelve a presentarnos su muestra de Cine fantástico y terror. En este pequeño festival (pero que crece año a año) podemos ver lo más significativo de festivales de renombre como Sitges, Cannes o Toronto, así como otro grandes y esperados  estrenos. Durante todo un fin de semana los céntricos Cines Callao de la capital española han presentado más de 15 títulos inéditos.  
En Moobys no podríamos dejar pasar un encuentro así y nos dirigimos junto a cientos de fans a disfrutar de un fin de semana fantástico. Después de la presentación el jueves con la esperadísima Chappie, la verdadera muestra comenzó el viernes, desde las tres de la tarde hasta bien entrada la madrugada. 
Debido a problemas de horarios me dirigí a la muestra para la tercera proyección. A pesar de que la Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Syfy lleva ya nada más ni menos que 12 años en Madrid, este ha sido mi primer año y menuda sorpresa me llevé al llegar a los Cines Callao y ver una gigantesca cola que rodeaba por completo toda la céntrica plaza de la capital. El cine fantástico todavía tiene una gran cantidad de fans empedernidos. 
Muestra Syfy 2015

Se nota que es una muestra por y para fans. Y son esos mismos fans son los que le dan más personalidad al festival, y no sólo en las colas, algunos pocos incluso haciendo cosplay de sus personajes favoritos, sino también animando las presentaciones de las propias películas. 
Como presentadora de lujo del Festival, Syfy ha traído a Leticia Dolera, protagonista de Rec3 y famosa también por Al Salir de Clase, para introducir cada una de las películas. Leticia está siendo una elección muy acertada para este tipo de muestra, resultando muy espontánea, divertida y demostrando una gran complicidad con los fans. A destacar el gran momento en el que alguien del público exclamó «Rec3 es la mejor de las cuatro entregas!» y la propia presentadora se bajo del escenario para darle un beso en la boca por el piropo. 
Nuestra primera proyección del día fue Burying the Ex, la vuelta al cine de Joe Dante, director de los famosísimos Gremlins, Piraña, El Chip Prodigioso y Master of Horror en general. Lamentablemente los 80 han quedado muy atrás y Dante no consigue salvar el tipo dignamente. 
Burying the Ex nos cuenta la historia de Max, un dependiente de una tienda de disfraces que vive con su novia Evelyn. Tristemente Evelyn es una obsesa del control que quiere cambiar completamente la vida del Max. Justo cundo Max decide cortar, ella sufre un fatal accidente. El sigue su vida pero una diabólica maldición hace que su ex novia vuelva de entre los muertos para seguir juntos para siempre.
Muestra Syfy 2015
Joe Dante intenta traer la nostalgia de la serie B de los ochenta haciendo constantes referencias de culto pero el producto final dista mucho de ser una buena película. El tema se trata con la típica ligereza y humor propia del director pero los (mirar tiempo) minutos que dura la película se hacen eternos y tediosos. El argumento resulta simple a más no poder y aunque tiene algún chiste salvable, Dante insiste en repetirlos una y otra vez hasta que pierden toda gracia. 
Después de la nueva película de Joe Dante, y todavía sorprendido por las inmensas colas donde la gente aprovechaba para comer algo ligero, me dispuse a ver la que, al menos para un servidor, era la favorita de la muestra: Lo Que Hacemos En Las Sombras.
What We Do In The Shadows llega a Madrid después de numerosos premios de crítica y publico en festivales como Toronto, Sitges o Hawaii. Como bien dijo Leticia Dolera en la presentación, parece que estamos tristemente ante una película tipo de festival, que hace las delicias del publico en estas muestras pero no llega a aparecer en nunca en las grandes pantallas. La película neozelandesa es un «falso documental»  que nos cuenta las vicisitudes y día a día de un grupo de vampiros que comparten piso. 
Muestra Syfy 2015
Mediante este formato, el documental trata de las actividades más cotidianas del grupo de no-muertos, tratadas con un gran sentido del humor y cercanía. No estaba del todo seguro de que esperar de una comedia neozelandesa pero el resultado me dejó con un buen sabor de boca. Aprovecha todos y cada uno de los tópicos del género para construir una historia divertida y humana. A nivel técnico los efectos especiales están muy logrados para una película de esta factura y haberla desarrollado con cualquier otro formato le habría restado gran parte de su éxito.
Después de esta grata sorpresa de documental vampírico, dejé a los más trasnochadores (pero no por ello menos motivados) viendo el gran exponente del cine basura y la serie Z que es The Hunger of The Dead.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here